Huertas (Mapfre): “Hay que aprender de EEUU y Asia, que son más flexibles en exigencias de capital”
El presidente de Mapfre defiende en Wake up, Spain!, de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la importancia de la ESG, pero unida a la "B de business".
7 abril, 2022 18:03Noticias relacionadas
El sector de los seguros siempre ha estado ahí. Con los desastres naturales, con la pandemia, con la guerra. Y lo seguirá estando. Pero esa innegable vocación de servicio público requiere de una contraprestación por parte de los supervisores europeos: “Tenemos que aprender de Estados Unidos y Asia, que son más flexibles en requerimientos de capital”.
Esta petición proviene de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, a raíz de su intervención en la segunda edición de Wake up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Y el contexto de la respuesta es la sostenibilidad. “Los supervisores europeos”, con quien un grupo de grandes bancos y aseguradoras estuvieron reunidos la semana pasada en un grupo de trabajo, “no deberían castigar a los que no avancen lo suficiente, sino incentivar o premiar a los que sí están avanzando de más”.
Si bien es cierto que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, en inglés) hoy son muy relevantes e imprescindibles”, en un momento “sin vuelta atrás para la sostenibilidad”, también lo es que “la transición [empresarial, energética...] debe hacerse con sentido y cierta lógica”.
Como ha advertido el máximo responsable de la aseguradora española, “cualquier cambio en la legislación que implique requerimientos de capital nuevos, puede poner en riesgo la transición”. De ahí que Huertas mire con envidia sana hacia los dos lados de Europa, en busca de “igualdad de trato”. “Todos tenemos que jugar con las mismas reglas, porque los europeos a veces jugamos en campo contrario”, ha criticado. “Los americanos y asiáticos son más prácticos, más laxos en modelos de capital. Hay que evitar que se genere una perturbación en el mercado, sobre todo en un mundo global”.
Y, dentro de esa globalización, la experiencia de Mapfre aporta mucho valor, sobre todo por su fuerte presencia en Latinoamérica. “No podemos mirar con ojos de Fráncfort, Bruselas o Madrid a países como Guatemala”, por poner solo un ejemplo, “hay que avanzar en consonancia con esos países”. De lo contrario, ha advertido, “podemos poner en peligro el modo de vida de esas economías y esas poblaciones”.
A fin de cuentas, ha matizado Huertas, “a las siglas ESG hay que añadirle la B de business”, porque “sostenibilidad y negocio va todo unido”.
Bajar precios es "de otro tiempo"
A nivel puramente sectorial, Huertas ha sacado pecho del colectivo de seguros. “Somos un sector ejemplar y comprometido. No hemos creado ningún problema en ninguna de las últimas crisis”, y ha acogido con buenas palabras la creación de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero en España anunciada por la ministra Nadia Calviño, dado que por primera vez parte de la actividad aseguradora estará recogida por este supervisor independiente.
El presidente de Mapfre también se ha referido al uso del big data en la política comercial de las aseguradoras. “En los sistemas actuales de tarificación, los datos están personalizados. Cada persona tiene un seguro a su medida según sus necesidades. Eso de bajar o congelar los precios ya no sirve, es de otro tiempo”, ha zanjado en un claro aviso a la competencia.