El contexto de incertidumbre coloca a los medios ante “una oportunidad enorme” porque la ciudadanía “está desconcertada”. Esta es la teoría que José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC ha expuesto durante su participación en la cuarta jornada de la II edición de 'Wake Up, Spain!'.
En la conversación, que ha abordado asuntos como las nuevas maneras de comunicar, participar e informar en la sociedad actual a raíz del aterrizaje de las redes sociales y la transformación digital, el líder de la veterana consultora de comunicación ha explicado que, a su parecer, estos factores “han potenciado la capacidad de las personas para comunicarse”.
“La conversación pública se ha visto afectada por la tecnología porque se ha incrementado el espíritu de las personas por intervenir, compartir, interactuar y generar contenido”, ha comentado. Sin embargo, en esta misma línea ha recordado que hay “un desafío” muy importante para “la humanidad”: “El desafío de los bulos”.
La cascada de contenidos que se comparte hoy en día a través de internet provoca que muchas personas caigan en las trampas de aquellos que difunden información falsa. “El 80% de la población consume información falsa sin darse cuenta. Pero lo peor es que el 60% piensa que sabe identificar la información falsa”, ha indicado.
En cualquier caso, Llorente ha afirmado que no cree que sea “un problema provocado por las redes”, sino “por las personas”. “Al final, los que colocan la información falsa son las personas, los que la consumen son personas y los más peligrosos -que son los que la difunden- también son personas”, ha hecho hincapié.
Precisamente es aquí donde cobra sentido para el responsable de LLYC el trabajo de los profesionales de la comunicación. “Hay muchas fuentes de información, llegan muchos contenidos y los medios sois profesionales cuyo trabajo es justo verificar y darle el contexto que necesita y ponerla a disposición del consumidor (...) Estos tiempos están hechos para el mudo de periodismo profesional, serio y documentado”.
Inmediatez y ética
Hay otros dos factores que enmarcan la nueva comunicación y que se han tratado durante su intervención en Wake Up, Spain! 2022. Uno de ellos es la inmediatez de la información y el otro es la aparente ‘ausencia’ de la ética en las redes sociales.
Respecto a la primera, el presidente de LLYC ha explicado que esta “rapidez” con la que se comunica y se difunde en la actualidad también ha revolucionado el terreno corporativo. “Obliga a estar preparado de antemano”, ha explicado. “No es posible reaccionar en tiempo real a las cosas sin anticipación ni prevención. El mundo de antes daba un espacio de tiempo para pensar y segmentar la información, ahora o lo haces en un minuto o ya te está llamando la gente”, comentaba.
En cuanto al tratamiento de la comunicación y la forma en que se conversa e interactúa a través de redes sociales, José Antonio Llorente considera que “las redes son un espacio sin reglas en una sociedad con muchas reglas”. “En la vida diaria tenemos normas de convivencia que no vulneran nuestras libertades. En un mundo de ciudadanos libres las personas tienen que intervenir y conversar con nombres y apellidos, con su identidad. Pronto llegará”.