El consejero de la Xunta pide ayuda al gobierno para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria
"La inversión en digitalización es uno de los principales pilares que apoyamos con los fondos europeos", ha destacado.
8 abril, 2022 16:32Noticias relacionadas
Miguel Corgos López-Prado, consejero de Hacienda y Administraciones públicas de la Xunta de Galicia ha pedido la ayuda del gobierno central para apoyar al sector de la ganadería gallega y que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, en su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.
Al empezar su intervención y a modo de anécdota ha recordado como Feijó tiene una preocupación cotidiana, "a él le preocupa todo el proceso de producción de los bienes y servicios públicos". De esta forma, "la gente puede apreciar como recibe esos bienes y servicios públicos con una calidad aceptable, que van mejorando año a año sin que repercuta en sus impuestos".
Volviendo a los problemas de su tierra, ha comentado sobre las protestas de los ganaderos gallegos que "lamentablemente el sector ganadero gallego no se ha recuperado y para Galicia es muy importante el sector de la leche porque somos la novena región productora de Europa. Estamos produciendo por debajo del coste, necesitamos la ayuda del gobierno central para que se cumpla la ley de cadena alimentaria para que no se venda oro debajo del coste y también para implementar algunas ayudas procedentes de fondos europeos".
En materia digital, ha detallado la apuesta por los drones en la región que "nos está saliendo bien y es un proyecto muy ilusionante en el que hemos invertido más de 64 millones de euros en proyecto de colaboración público - privada con diferentes empresas entre las que se encuentra Indra o Boing y que está dando unos resultados interesantes".
También, ha anunciado que están iniciando la segunda fase del proyecto en la que se invertirán más de 84 millones de euros y en la que están buscando incrementar esa cartera de socios estratégicos para aumentar esas más de 60 soluciones y lo que "nos gustaría es que se viese apoyado por un PERTE del sector aeroespacial porque podríamos aportar varias candidaturas muy solventes para financiar".
En el ámbito de la salud
En esta línea, ha recordado que Galicia es una Comunidad Autónoma que tiene 2,7 millones de habitantes de los que el 25% tiene más de 65 años por lo que "la salud es un servicio clave que supone más del 40% del presupuesto de la Comunidad" y "hemos visto que las nuevas tecnologías suponen una ayuda muy importante a mejorar la calidad existencial".
De hecho, "durante la pandemia hemos aprovechado para impulsar modelos de tele asistencia a más de 100.000 pacientes de COVID y más de 200.000 contactos estrechos para que fueran asistido desde su hogar y ese sistema de tele asistencia a domicilio se ha consolidado ha venido para quedarse", ha enfatizado.
En clave tecnológica ha explicado otros proyectos como el proyecto de un hospital virtual que permitiera agilizar el servicio de teleasistencia porque es una necesidad y el proyecto código 100 financiado por la Unión Europea que está centrado en el envejecimiento activo y saludable.
Respecto a los fondos europeos ha destacado que "los PERTE son las inversiones que deben colaborar a generar riqueza y empleo a largo plazo". Además, "con la guerra de Ucrania nos hemos dado cuenta de que determinados cambios había que haberlos acelerado porque no podemos mantener estos niveles de dependencia de los combustibles".
Pyme y digitalización
Por último, "las pymes están muy ocupadas en el día a día y en Galicia somos de micropymes", de hecho, ha apuntado que el 98% de las empresas gallegas son micropymes y cuando tienes tres empleados de media necesitas ayudas para llevar a cabo las estrategias de digitalización porque son un factor clave para la competitividad.
También, "hemos aprobado una estrategia digital hasta 2030 en la que esperamos que más del 85% de las empresas interactúen con la administración a través de canales digitales y que el 70% de los gallegos tenga alguna habilidad básica y que la mitad de la empresa das utilicen lo digital como un canal de venta", ha subrayado.