Marc Morillas (Morillas): "Los propios españoles somos los más críticos con la marca España"
"Santander, Zara y El Corte Inglés son marcas que deben ser fuentes de inspiración", ha destacado.
8 abril, 2022 12:46Noticias relacionadas
"Los españoles somos los más críticos con la marca España". Son palabras de Marc Morillas, CEO de Morillas, durante la II edición de 'Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.
"La marca es sin duda un activo clave para el desarrollo de cualquier nación que se aprecie y suma al posicionamiento de un país", ha subrayado Morillas. Sin embargo, ha querido detallar que las marcas de los países se han visto afectadas por la crisis sanitaria.
En esta línea, ha explicado que según Brand Finance se ha producido un descenso en el aspecto reputacional de la marca España, "en el 2020 sacrificó el 28% de su valor y en 2021 nos ubicamos en la decimocuarta posición a nivel global". Eso sí, "seguimos por delante de Italia, Portugal y Alemania". También ha subrayado que Suiza le ha quitado el puesto número a Francia como la marca más prestigiosa del mundo.
Estos ranking de marcas más prestigiosas lo suelen liderar "actores pacíficos" como por ejemplo Suiza, Canadá, Suecia y Nueva Zelanda que "tienen una actitud muy específica a la hora de construir relaciones internacionales", ha enfatizado.
Ahora bien, volviendo a la marca España ha destacado que "recupera el atractivo turístico y actualmente está en la novena posición". De esta forma, ha querido poner en valor que es un sector clave y que "hay que seguir potenciando".
Sin embargo, la imagen internacional de España sigue siendo muy débil en "territorios duros" como la tecnología y la innovación. De hecho, ha enfatizado que "eventos como el Wake Up Spain potencian la inversión en estos ámbitos tan importantes".
Respecto a la mirada que tienen los propios españoles sobre la Marca España, ha explicado que "somos los más críticos y tenemos que empezar a cambiar como entendemos a España".
Marcas españolas
En este sentido, Morillas si ha puesto en valor el rol que tienen las marcas españolas en el mundo. En concreto,"Santander, Zara y El Corte Inglés son marcas que deben ser fuentes de inspiración", ha destacado.
Por último, ha detallado que planificar y ejecutar son claves para que la marca España pueda seguir funcionando. De este modo, tanto gobierno, empresas como agentes sociales deberían trabajar en común para atraer inversores y potenciar la marca España.