Sameer Chauhan, director United Nations International Computing Centre (UNICC) y Prado Nieto, chief business Relationship Management, Clients and Projects (UNICC) han detallado el papel estratégico de la ciberseguridad en su intervención en la última jornada de la II edición de ‘Wake Up, Spain!’ organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, que se ha celebrado durante esta semana en la Casa de América de Madrid.
En una conversación sobre la contribución de la tecnología para diseñar un mundo mejor y más seguro, Sameer Chauhan ha querido destacar la función estratégica de su organización para las relaciones de comunicación entre los países.
En esta línea, el responsable de la ONU ha incidido en las funciones que desempeña la United Nations International Computing Centre para todos los agentes que forman parte la Organización Nacional de las Naciones Unidas. De este modo, ha insistido también en cómo las ONG acuden a ellos en busca de facilidades tecnológicas.
Sobre la guerra en Ucrania, ha enfatizado que "hemos sido diseñados para dar soporte en esta triste situación a las agencias de la ONU proporcionándole técnicos informáticos".
A modo de ejemplo, ha detallado cómo su cometido consiste en captar todos los datos de los refugiados para saber donde dirigir las ayudas y así asegurase de que los niños puedan ir a la escuela o reciban sus vacunas.
Pero no solo la guerra, hay agencias que siguen trabajando con mujeres para intentar cerrar la brecha de género o las que están trabajando en la lucha contra el cambio climático. De esta forma, cada una de las áreas donde está presente la ONU necesita de la tecnología que "nosotros le facilitamos" puesto que la tecnología es la única forma de hacerlo de forma eficiente
"Nuestro trabajo es absolutamente critico", ha resaltado Sameer Chauhan. En parte, porque llevan un seguimiento neutral de ciertos acontecimientos que ocurren en los países como pueden ser unas elecciones o hacer que las donaciones hechas mediante los diferentes agentes lleguen a su destino de la forma más trasparente posible.
UNICC, objetivo de los 'ciberdelincuentes'
En esta línea, ha enfatizado que "somos una organización puramente tecnológica, tenemos un equipo informático que trabaja para las agencias". De hecho, dada la naturaleza única de la información que manejan, a menudo son objetivo de los ciberdelincuentes porque buscan datos sobre personas que puedan estar en riesgo o secretos de Estado compartidos con la ONU.
Por último, Prado Nieto ha puesto el acento en la importancia de la ciudad de Valencia en el futuro para el organismo y ha explicado cómo la UNICC ha crecido en los últimos cinco años. De este modo, ha enfatizado que "nuestra plantilla es multicultural y queríamos estar en un país donde esas personas se sintieran bienvenidas".
En esta línea, ha subrayado el apoyo que han tenido siempre por parte de todos los gobiernos, desde el nacional hasta el regional, para todos los proyectos que llevan a cabo. También ha resaltado que el "talento es fantástico" y que aspiran a crecer más en la ciudad con el último acuerdo de la mano de la aceleradora Innsomnia.