La segunda edición del Foro Económico Español ha llegado a su fin. Más de 220 líderes empresariales, sociales e institucionales del país han aportado su visión para avanzar en estos tiempos convulsos. Una nueva llamada a la acción para aprovechar plenamente la oportunidad que ofrece a España NextGenerationEU sobre la base de amplios consensos políticos, económicos y sociales.
Tras cinco intensas jornadas presentando estrategias de transformación digital, transición energética, inversión en capital humano, así como debatiendo sobre la coyuntura económica, política y social, la última se ha centrado en la macroeconomía, el papel de las administraciones territoriales en el impulso de la inversión y los valores europeos. De la mano de cuatro ministros, una nutrida representación de presidentes de diputación y alcaldes y una decena de presidentes o CEO de las principales empresas del país.
Comenzó la sesión la ministra de Hacienda anunciando que en las próximas semanas el Gobierno solicitará el segundo desembolso con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como ya hiciera hace tres semanas el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en otro foro. El Gobierno de España consolidará así su liderazgo europeo en la ejecución del plan de recuperación, pese al retraso respecto al plan inicial de enviar la solicitud en enero. Un paso preciso para recibir los 12.000 millones de euros correspondiente a los hitos de reforma y objetivos de inversión comprometidos para el pasado 31 de diciembre.
Si la Comisión autoriza el pago completo, las arcas públicas españolas habrán recibido ya 31.000 millones de euros, de los que -como recordó el jueves la AIREF- seguimos aún sin saber, por falta de datos oficiales, cuántos han sido transferido al tejido productivo. La mención que hizo la ministra sobre que “las medidas fiscales deberían llegar en el momento en que se normalizara la situación” parece indicar que la reforma fiscal comprometida con Bruselas –con una subida de impuestos a los hidrocarburos envuelto en un plan de “fiscalidad verde”, entre otras medidas previstas– corre camino de ser metida en el congelador.
El secretario general de la OCDE felicitaba a España por las medidas laborales iniciadas durante los últimos dos años, tanto para paliar el daño de la crisis en el empleo como para reducir los contratos laborales temporales, al tiempo que recordaba que nuestro país es líder europeo en paro juvenil, instando a que se tomen medidas para corregirlo urgentemente.
Desde el sistema financiero, la presidenta de una de las principales entidades bancarias del país declaraba que gobiernos, bancos y fondos europeos tienen la "misión crucial" de poder seguir apoyando a las pymes de la mejor manera para que salgan adelante. "Es una forma de hacer país", rememorando el éxito de colaboración que supuso en la pandemia la experiencia de los créditos ICO. El representante en España de uno de los principales fondos de inversión mundiales trasladaba sus inquietudes para el corto y el largo plazo.
En el corto plazo, descontaba que “la inflación perdurará más en el tiempo de lo que en un primer momento pensábamos, poniendo a los bancos centrales en una situación más complicada". En relación con el medio y largo plazo destacaba tres preocupaciones: el fin de la globalización, las inversiones sostenibles, y los criptoactivos.
Wake Up Spain! ha dedicado una de las mesas redondas de su última jornada a debatir la transformación urbana gracias a los fondos europeos. Los cuatro alcaldes presentes han coincidido en la necesidad de llevar a cabo proyectos a largo plazo que piensen "en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". Los presidentes de las diputaciones provinciales exigieron completar la segunda descentralización pendiente desde la Constitución, para poder potenciar su uso de los fondos europeos.
Después de que el secretario general de la OCDE terminara su mensaje por la mañana indicando que "la economía española está ahora expuesta a varios riesgos a la baja este año" y "volver a un PIB prepandemia se retrasa", el ministro de la Presidencia afirmaba que “vamos a salir de la crisis de Putin igual que salimos de la de la pandemia, gracias al esfuerzo de todos”.
Cerraba la jornada el ministro destacando la complejidad de la situación por la que estamos atravesando, así como los diferentes éxitos del Gobierno, en su opinión, para atender la campaña de vacunación, acuerdos europeos y leyes sociales incluidas.
Destacó el ambiente cordial en el que se desarrolló la reunión del presidente del Gobierno y el líder de la oposición, deseando que “las buenas palabras se conviertan en hechos” y apelando, como ha venido siendo la tónica habitual de esta edición de Wake Up Spain!, a alcanzar amplios acuerdos, que den estabilidad e impulsen la confianza y prosperidad. Acuerdos políticos que no se alcanzaron en Moncloa el jueves, como tampoco en el marco del diálogo social este viernes en relación con las recomendaciones de actualización salarial en la negociación colectiva.
Termina Wake Up, Spain! 2022, punto de encuentro y gran llamada a la acción. Un “clamor por alcanzar consensos” en palabras de Pedro J Ramírez, quien apeló a los actores concernidos a que escuchen “la voz” del Foro Económico Español y los hagan realidad. Confiamos que estas jornadas hayan sido de utilidad para aportar ideas, proyectos compromiso e ilusión para, sobre la base de esos consensos políticos, económicos y sociales, levantar España, otra vez.
***Juan Pablo Riesgo es Socio Responsable de EY Insights