César Cernuda, presidente mundial de NetApp, explico en la segunda edición de 'Wake Up, Spain!' que "tenemos un país con muchas fortalezas y desde fuera se reconocen muchas de las cosas que tenemos. Somos nosotros mismos los que nos quejamos y somos victimistas. Mi respuesta es clara: tenemos un gran país, con grandes empresas y grandes universidades y grandes ingenieros. Debemos aprovecharlo".
Una alocución con la que el ejecutivo introducía el rol de nuestro país en una nueva era, la digital, en la que la tecnología está llamada "a quedarse" tanto para ayudar a conectar más a las personas como a mejorar la toma de decisiones de las empresas y gobiernos.
"Estamos viviendo lo que muchos denominan la cuarta revolución industrial, que es la digitalización. Y esa transformación pasa por los datos. Hoy todos hablamos de los datos y todos sabemos que la información es poder", concedió Cernuda.
Un auge de la digitalización en las empresas impulsada, en gran medida, por la pandemia. "Hacer el trabajo 100% digital es un error, pero ya no tendremos nunca trabajos 100% presenciales". En ese sentido, la nube promete jugar un rol relevante.
Aunque hay algunos desafíos a tener en cuenta: "Uno de los retos es cómo puedo asegurar que esas aplicaciones puedan funcionar en la nube con costes y tiempos correctos".
Y, por supuesto, el gran reto es el de la ciberseguridad. "Cada vez vamos a hablar más de ciberseguridad". En su opinión, "vemos normal que un banco se blinde para proteger el dinero y hoy que vivimos en un mundo de datos nos llama la atención que haya ataques. Hay que tener en cuenta que a medida que vayamos digitalizando habrá más gente dedicada a robar de forma digital".
Cernuda considera que "debe haber políticas de seguridad inteligentes". Y, según admitió, "no estamos invirtiendo lo suficiente para protegernos, hay mucho camino por recorrer". Para el ejecutivo, por último, es fundamental que "dejemos de depender de muy pocos países para nuestros procesos hay que ser inteligentes y pensar con visión internacional y eso es lo que tienen que hacer las empresas".
La importancia del 'big data'
César Cernuda recordó en el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I que "en un día generamos 2,5 exabytes en el mundo, que es el volumen que se generaba durante todo un año hace dos décadas". Pero también remarcó que "de esos datos sólo usamos un 30% de esos datos, así que imaginemos el potencial que existe".
Desde NetApp, precisamente, se ayuda al almacenamiento de esos datos y también a sacar partido de aquellos que no se utilizan". Es más, admitió que las empresas que son eficientes en el uso de sus datos tienen 23 veces más clientes y 19 veces más posibilidades de ser más rentables.