Una de las últimas compañías tecnológicas internacionales que pusieron sus miras en el pujante ecosistema malagueño fue Globant. Esta consultora de origen argentino cuenta en la ciudad andaluza con su centro de innovación de datos; una apuesta decidida por el talento y capacidades de nuestro país.
Así lo explicó Martín Umaran, cofundador de Globant y presidente en EMEA, durante su intervención en la II edición de ‘Wake Up, Spain!’ 2022 organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.
En esta cita, Umaran remarcó que "España reúne unas condiciones que los propios españoles desconocen. Hay compañías con una impronta global y digital impresionante, como Inditex, Santander o Gestamp; y al mismo tiempo se está generando un ecosistema startup muy interesante, empresas digitales 100%".
Y añade: "Cuando se piensa en startups a la cabeza suele venir California y su sol. España tienen todas las características para convertirse en un hub para startups. No debemos olvidar que, ahora mismo, los emprendedores de todo el mundo eligen dónde emprender, saben dónde les conviene hacerlo, y ahí España tiene una oportunidad".
Un nuevo contexto
Todo ello con el objetivo de abordar las crecientes y acuciantes necesidades digitales de nuestros tiempos, en ese nuevo contexto al que nos estamos tratando de amoldar: “La pandemia nos expuso a una realidad que supimos afrontar bastante bien gracias a una infraestructura digital que se venía construyendo desde hace unos años”.
“Todo lo vivido ha sido una revaloración de lo que veníamos haciendo, de la construcción de un mundo digital. Sin duda, estamos viviendo un nuevo tiempo. Las compañías ya no nacen pensando en transformar procesos, sino con un ADN digital", añadió
La justicia social y la igualdad entre géneros es otra clave de este nuevo escenario en transformación. Acerca de si faltan referentes femeninos para no perder la mitad del talento en los retos que plantea la transformación digital. Umaran cree que "el modo híbrido de trabajo ha hecho que las mujeres puedan participar de otra forma en la vida laboral".
Por último, acerca de cómo la invasión rusa de Ucrania y las tensiones energéticas pueden comprometer el proceso de transformación digital de las empresas, Umaran afirmó que "para las empresas es imposible seguir avanzando si no se aborda una transformación digital. Sin embargo, las cuestiones de la sostenibilidad se ralentizarán, aunque nadie duda de que tenemos que cambiar la forma en la que generamos la energía siendo más respetuosos con el planeta”.