Colaboración "radical" y digitalización: la receta de la empresa para lograr la autonomía de Europa
La guerra en Ucrania y la creciente influencia de China abren un escenario en el que la apuesta por la tecnología disruptiva es señalada como clave.
27 marzo, 2023 10:58La incertidumbre no va a marcharse y la guerra en Ucrania advierte de un cambio de modelo ante el que Europa debe buscar su autonomía. Y en esa tarea la empresa tiene mucho que decir, aunque necesitará grandes dosis de colaboración, como ha reivindicado en la primera jornada de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid.
Grupo Oesía, Microsoft y EY han abordado las posibilidades de las compañías en un contexto descrito por Alicia García Herrero, economista especialista en economía internacional, como de cambio de modelo.
"Detrás de la guerra de Ucrania hay una guerra de cambio de funcionamiento del orden mundial", en el que China aumenta su influencia, ha señalado, apostando por avanzar en la autonomía del viejo continente para responder a este desafío. Una tarea en la que las empresas son imprescindibles, ha remarcado por su lado el presidente de EY, Federico Linares.
"Tenemos un contexto de transformación de España con fondos europeos y por otro lado fenómenos de interés como la desglobalización que suponen una oportunidad de atraer centros de producción y convertirnos en centro de exportación", ha considerado.
Sobre todo en el área aeroespacial, del sector de la Defensa o la tecnología. Con China, Taiwan y Corea produciendo más del 50% de los semiconductores, avanzar en este campo, como también en sectores ya fundamentales para el PIB español, como el agro, es considerado una "oportunidad". Eso sí, con colaboración público privada.
"Ante la incertidumbre radical, colaboración radical", ha defendido, ya sea con la administración u otras fórmulas, como de grandes empresas con pymes o con instituciones académicas.
Y es que se trata de un elemento especialmente relevante a tenor de la incertidumbre actual, que "ha venido para quedarse", ha advertido el presidente de Grupo Oesía, Luis Furnells. "La cuestión es el tiempo que dura cada situación de incertidumbre", ha comentado, poniendo en valor la oportunidad que representan las tecnologías disruptivas para recuperar terreno.
"Lo que ha mostrado la pandemia es que quien invierte en digitalización ha salido mejor de lo que estaban. Estamos hablando de perseverancia digital, de seguir invirtiendo en los problemas que siempre estaban", ha subrayado el presidente de Microsoft, Alberto Granados.
El horizonte anuncia que en 2030 el 40% del PIB español estará ligado a la digitalización, por lo que ha señalado la necesidad de que las pymes estén igual de conectadas que las grandes empresas.
También se ha referido a la inteligencia artificial generativa que desarrolla Microsoft, un modelo "totalmente disruptivo" e intuitivo con múltiples aplicaciones. "No es solo para el consumo, puedes generar tus datos, que el modelo se entrene con tus condiciones. Lo estamos viendo en administraciones o empresas de seguros", ha apuntado.
La idea es que esta tecnología sea una suerte de copiloto para mejorar los tiempos. Una novedad en la que la clave, ha señalado, será "saber preguntar".
Influencia china
Innovaciones que se desarrollan mientras China aumenta su influencia en América Latina, una cuestión sobre la que ha advertido García Herrero y que considera sobre todo visible en los últimos tiempos en el Brasil que gobierna de nuevo Lula Da Silva.
"Evidentemente, la idea de Lula es ese nuevo orden global, en el que nosotros no solo no participamos, sino que somos antagonistas", ha señalado. García ha defendido la necesidad de ofrecer un "capitalismo diferente" frente al modelo que propone China, "porque en esta guerra de narrativas perdemos".
"Tenemos que conseguir tener un modelo en el que las empresas aúnan los intereses de los ciudadanos y el gobierno regula y organiza", ha sostenido.