“Los precios de la energía se están moderando y están arrastrando a los precios mundiales de los alimentos”, indicó Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, principal productor de fertilizantes de España, esta tarde en la primera jornada de la III edición del Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid. “Es una buena noticia”.
Uno de los grandes problemas que se encontraron los agricultores durante los últimos meses ha sido la subida del precio de los fertilizantes. Esto, explicó Goñi, se debió principalmente a los altos precios de la energía: “Hemos vivido unas épocas turbulentas, absolutamente impredecibles”. Por lo general, el precio del fertilizante depende mucho del precio de la energía, algo que repercute directamente en el precio final.
A corto plazo, apuntó el directivo, la previsión es que habrá un mercado más calmado. “Con un invierno más cálido, ha habido destrucción de la demanda, lo que ha contribuido a la moderación de los precios”, explicó. Aun así, según Goñi, la reducción del precio de los fertilizantes no tiene por qué repercutir en la cesta de la compra, pues depende de numerosos factores. “El gasto en fertilizantes es el 3% de la cesta de compra. Es positivo una caída de precios, pero hay muchos factores”.
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El problema, señaló, viene cuando se habla a largo plazo. “Prevemos volatilidad”, indicó en referencia al segundo semestre. Las causas son variadas: “Acontecimientos geopolíticos, recrudecimiento del conflicto en Ucrania o un crecimiento del consumo de gas en China que pueda tensionar la demanda mundial”. Ante esta situación volátil, Goñi apuntó la necesidad de adoptar modelos productivos extremadamente flexibles que puedan adaptarse a cualquier situación que se pueda presentar.
Autoabastecimiento en Europa
Al ser preguntado por la seguridad alimentaria de nuestro continente, Goñi señaló que en el caso de Europa, “cuenta con un sector agrícola muy fuerte, altamente tecnificado y el más sostenible del mundo”. De hecho, “es bastante autosuficiente y exportador neto de alimentos”.
Este modelo, sin embargo, no está exento de obstáculos. “El principal problema está en los inputs de la agricultura: Rusia representa un 15%, Marruecos o China también son una parte importante”. Por ello, para Goñi, si queremos ser realmente fuertes en este sector, es necesario apostar por los fertilizantes europeos con políticas públicas coherentes. “Además, son mucho más sostenibles”, apostilló.
Apostar por un modelo sostenible
La gran apuesta para el futuro del Grupo Fertiberia es la sostenibilidad y eso es algo que quiso remarcar Goñi durante su intervención. “Queremos apostar por el hidrógeno y el amoniaco verde”, indicó. “Aspiramos a ser una plataforma completamente sostenible”.
De hecho, en la actualidad, Fertiberia ya es el consumidor del 30% del hidrógeno verde de España, señaló. Y, por ello, apuntó que es necesario que haya consumo real y planes serios. “Sin un plan, las cosas no pasan”, recordó. Sin embargo, para el directivo es necesario que se adopten una serie de políticas de incentivo y de apoyo, pues la “demanda está”. Más aún, si Europa “quiere competir con Estados Unidos”.
Por otro lado, quiso remarcar que el “hidrógeno no se puede entender sin el amoniaco”. Y este último puede ser la solución a los problemas de almacenamiento y transporte que han surgido con el hidrógeno verde. “Es como el GNL del gas”, señaló.
Como colofón a su intervención, Goñi quiso poner una nota de esperanza a la descarbonización de la economía mundial con la ayuda del hidrógeno verde: “Si hoy hay 100 millones de toneladas, en no muchos años veremos 400 millones de toneladas de amoniaco en el mundo”. Y eso, apuntó, es una gran oportunidad para una empresa como Fertiberia.