Moderna, la empresa de biotecnología estadounidense, ha anunciado la apertura de un nuevo laboratorio de testing en la ciudad de Madrid. "Este laboratorio es único fuera de Estados Unidos y viene a reforzar la apuesta que Moderna ha hecho en España", ha explicado Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal durante su intervención en la tercera edición de Wake Up, Spain!, el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
De esta manera, la empresa ha aumentado su inversión en España —donde ya habían invertido 500 millones de dólares tanto en 2021 como en 2022— para crear este laboratorio con el que pretende suministrar productos farmacéuticos a 60 países. "España tiene muchos valores añadidos que son interesantes para la industria farmacéutica y biomédica: tiene unos científicos excelentes y buenas universidades para seguir formando a más, es uno de los países donde más estudios científicos se realizan y donde más calidad tienen y la infraestructura es buena", ha enumerado Gil.
La pandemia de la covid-19 ha sido un momento importante para la compañía, durante este período lanzaron su vacuna de ARN mensajero con éxito, una tecnología que llevan desarrollando durante más de 10 años. Precisamente, la empresa mantiene ahora una batalla legal con Pfizer y BioNTech por motivos de patente relacionados con la primera vacuna de la covid. Gil ha confirmado el mensaje de la compañía: "No vamos a reclamar la retirada de su vacuna de la covid, ni va a haber reclamación económica por el período de la pandemia, pero queremos proteger esta tecnología", ha declarado.
Moderna sigue trabajando con la vacuna de la covid "a la misma velocidad", a pesar de que la fase pandémica ya ha sido superada. Sin embargo, la empresa ya trabaja en otras que podrían salir al mercado en poco tiempo: "España es un país muy provacunas. Durante la pandemia de la covid-19, la vacunación se volvió cotidiana y, como es normal, perdió algo de valor para la sociedad. Pero sólo hay que ver las cifras: el 96% de la población, tanto adulta como infantil, está vacunada. Creo que los españoles tienen muy claro el valor de la vacunación, es una de las herramientas más importantes de la Historia y lo será en el futuro", ha asegurado Gil.
Recuerda que, durante los años de pandemia, se produjo el intercambio de información entre los sectores público y privado en todo el mundo más desinteresado que ha presenciado en toda su carrera profesional: "Y creo que es la lección con la que tenemos que quedarnos de esta pandemia". En 2023 la empresa mandará a aprobar la vacuna para el virus respiratorio sincitial (VRS), que este pasado invierno provocó la saturación de las Urgencias pediátricas en nuestro país: primero lo harán en Estados Unidos y, seguidamente, en España.
Además, cuentan con otras vacunas en última fase de estudio: la del citomegalovirus o la del virus Epstein-Barr, que produce la mononucleosis. Todo ello junto al compromiso que mantiene Moderna con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contar para el año 2025 con ensayos clínicos sobre las 15 enfermedades que más ponen en peligro el sector público: como el VIH, la tuberculosis, el zika o el dengue. "Nuestra empresa invierte cada año 4.500 millones de dólares en desarrollo, es lo que hacemos con lo que ganamos. Creemos que los precios que se han fijado para los fármacos son razonables, en este sentido", afirma Gil.