Tras cerrar un ejercicio histórico, Inditex se lanza al mercado estadounidense con un plan estratégico para crecer en el país. “Es muy atractivo, es nuestro segundo mercado y vamos a seguir apostando por él”, ha afirmado Óscar García Maceiras, CEO del grupo durante la jornada de inauguración del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
Además, lo hace porque considera que hay un conjunto de tendencias que allí les favorecen, como “la propuesta de moda y que es un mercado que se expande más territorialmente”.
Así, su plan contempla que Zara acometa entre 2023 y 2025 al menos 30 proyectos en Estados Unidos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.
En cuanto a los precios, el empresario ha defendido que “tenemos desde hace tiempo una política de precios estables, eso no tiene que ver que en situaciones excepcionales realicemos ajustes selectivos que no son para todos los mercados ni marcas”.
La compañía también apuesta por proveedores de proximidad. Así, el CEO del grupo textil ha asegurado que el 50% de su producción se realiza en proximidad (España, Portugal, Marruecos y Turquía). “Cuando empezamos cada nueva temporada podemos identificar las tendencias de moda y reaccionar muy rápido para ponerlo a disposición de ellos”, ha asegurado.
Y aunque en los últimos años también han llevado a cabo cierres de tiendas físicas, el grupo sigue manteniendo su plan de negocio integrado entre los establecimientos físicos y su ecommerce. “Apostaremos por nuevas tiendas y más grandes y la plataforma online”, ha remarcado.
Todo ello en un momento en el que la compañía cerró su pasado ejercicio fiscal con récord de ventas y beneficios. Maceiras ha enumerado las cuatro claves para haber registrado estos datos: empresa de moda, la experiencia de cliente “con tiendas más bonitas y mejor ubicadas”; la sostenibilidad y las personas y equipos (165.00 personas) que trabajan en el grupo.
Por ello, si se tiene que imaginar Inditex dentro de diez años considera que la empresa girará sobre estos pilares. “Seguiremos siendo una empresa de moda y el cliente es soberano, pero tienes que pagar la creatividad a buen precio”, ha dicho. La experiencia, la sostenibilidad y la circularidad también han destacado por su importancia, además del talento. Con todo esto, “vamos a ser capaces de superar cualquier reto que se nos ponga por delante”.