Hay margen para que siga creciendo el negocio de servicios tecnológicos a empresas, pero cuenta con una debilidad: la falta de talento. La cuestión ha sido destacada en la segunda jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid, donde el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad, ha pedido fomentar las carreras tecnológicas entre los jóvenes.
"Tenemos que convencer a la gente joven de este país para que emprenda la senda de la profesión de la tecnología, que es donde puede impactar en la sociedad", ha subrayado Abad.
Una cuestión, la de la educación, "absolutamente clave" para el sector y que tendrá que complementarse con la atracción de talento mientras se forma el personal necesario. Sobre todo ante un horizonte que se presenta de crecimiento para Capgemini, que en 2022 vivió su mejor año.
En parte por ese año de récord la empresa, con 360.000 trabajadores en el mundo -11.000 en España- se muestra prudente con respecto a sus perspectivas, impactadas tanto por la inflación como por el gasto en personal, que ha supuesto un incremento importante de su coste de operación.
Es la mayor afectación que identifica Abad de su negocio, en el que no se detecta ralentización en los planes de digitalización de las grandes empresas por la incertidumbre global: "La digitalización en este momento es imparable y lo necesitamos. Necesitamos ganar eficiencia en operaciones y economía".
Aunque no sea algo en lo que piensen directamente las empresas, acaba sucediendo. "Las empresas no tiene como objetivo la transformación digital; lo que necesitan es mejorar las operaciones, ganar eficiencia o impactar en el mercado. La realidad es que para conseguir esto la transformación digital es un elemento clave".
En este contexto, el grupo ha aumento su interés en invertir en España. Ahora la atención se centra en estudiar el mercado para diseñar planes de crecimiento en el corto y medio plazo.
Un alza a la que contribuirán los fondos europeos. "Añaden certidumbre en un momento de incertidumbre", ha sostenido Abad, que cree que corresponde también a las empresas atraer la inversión a partir de los Perte: "Es una oportunidad que no deberíamos perder".