Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!

Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain! Jesús Umbría EE

Wake Up Spain (2023)

Calvo (Universidad Europea): “El concepto de formación dual tiene que llegar a la universidad”

“Se ha hecho un buen trabajo en ese sentido” y por ello cree que “esos modos y formas tienen que venir” a los centros universitarios.

28 marzo, 2023 19:20

“La gran asignatura pendiente de la universidad española es la empleabilidad”. Así de rotundo se ha mostrado Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, este martes durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!, en la que ha señalado que “el concepto de formación dual de la Formación Profesional (FP) tiene que trasladarse” a los centros universitarios.

La universidad se tiene que parecer cada vez más a la empresa y de la formación profesional tenemos mucho que aprender” ha subrayado Calvo al ser preguntado por ello en la III edición del Wake Up, Spain!, el 'Davos español', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Y se debe hacer, en su opinión, “sin complejos”. “Se ha hecho un buen trabajo en ese sentido y creo que esos modos y formas tienen que venir a la universidad”, ha reiterado.

26. Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea

Según ha apuntado, los principales retos a los que se enfrenta la universidad española son, además de la empleabilidad de los estudiantes, la globalización y la innovación.

Como “hoy pasa todo a la vez en todas partes, como en la película”, las universidades, que tienen “tendencia a vivir en la tradición”, deben salir de ella porque, ha considerado Calvo, “todo cambia muy rápidamente”.

Por ello, los centros universitarios deben “ser capaces de mirar a fuera, donde hay algunas experiencias que son muy interesantes y que podríamos traer a la universidad", aunque "hay que separar lo que va a funcionar de lo que no".

Según ha indicado Calvo, el reto de globalización se puede enfrentar a través de internacionalización. “Ser internacionales, pero ser internacionales de verdad”, ha subrayado.

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Tal y como ha señalado, que las universidades sean realmente internacionales “significa ser capaces de dar docencia en español, pero también en otro idioma, tener un claustro de profesores que puedan impartir clases en otros idiomas, fomentar la movilidad de los profesores e investigadores para que vayan a esos otros centros y traigan lo que han aprendido a nuestro país”.

En este sentido, Calvo ha criticado el bajo porcentaje que de estudiantes internacionales hay en las universidades españolas y que, “en el mejor de los casos”, suponen entre un 7% o un 10% del alumnado de cada comunidad autónoma, aunque hay algunas en el que este porcentaje baja hasta el 2%.

No nos podemos creer internacionales con esas cifras. Hay que estar en cifras mucho más elevadas”, ha subrayado. Sin embargo, “uno no se levanta por la mañana y ya es internacional. Para eso hay que trabajarlo, tener inversión y poner recursos”.

En este sentido, ha subrayado que en la Universidad Europea llevan más de 10 años pensando en la internacionalización. “Y eso se traduce en tener casi un 40% de estudiantes internacionales. Esa es la manera de traer la globalización y poderla enfrentar”.

Empleabilidad

A pesar de que la brecha entre la empresa y la universidad “ha disminuido bastante” y que los centros universitarios están “más cerca del tejido productivo”, Calvo ha apuntado que todavía “no es suficiente”.

Cuando la universidad logra cortar esa brecha “aparecen nuevas profesiones y la brecha vuelve a incrementarse”. ¿Cómo se puede solventar esta situación? “Hay que buscar caminos para que el estudiante sea empleable. Pero no solo para que se emplee bien, sino para que sea útil para la empresa y para la sociedad desde el minuto uno”, ha contestado Calvo.

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Y ello se logra “a través unos modelos educativos también diferentes, que se basen no solo en conocimientos, en saber, sino en saber hacer”.

Según ha apuntado, los perfiles que las empresas piden están relacionados con la energía, la transformación digital, la salud o la transición ecológica. Todos ellos, además, “van a tener que siempre perfiles muy dinámicos, abiertos al cambio y nómadas", que sean "capaces de trabajar aquí, pero también fuera”.

Por otro lado, Calvo también ha valorado la Ley de Universidades, una norma que ha considerado "necesaria", aunque ha puntualizado que "habrá que ver su despliegue y qué hay para poder declinarla".