Madrid Nuevo Norte cerrará este año la compra de los terrenos a Adif
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sido “fundamental para la continuidad del proyecto”, según Álvaro Aresti.
28 marzo, 2023 18:15“Este año compraremos los terrenos a las entidades públicas ferroviarias [Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe] y tenemos que hacerlo con la máxima seguridad jurídica”. Son palabras de Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN) pronunciadas durante la segunda jornada del III Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
“Las entidades públicas ferroviarias están trabajando con la máxima diligencia. Estamos deseando cerrar este capítulo y el siguiente será ya hablar de ejecución, de obras de urbanización, y de edificación”, prosiguió Aresti.
En concreto, el presidente de CMNN indicó que el deseo es presentar el proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste a finales del segundo trimestre de este año. En el tercer trimestre harán lo propio con el Centro de Negocios Chamartín. Para, a principios de 2024, la urbanización de Malmea-San Roque-Tres Olivos.
“Los plazos son fundamentales”, remarcó Álvaro Aresti. Y, en este capítulo, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimando los nueve recursos presentados representa un impulso que es “fundamental para la continuidad del proyecto”.
“El producto es irreversible y va a significar un antes y un después para el urbanismo de la ciudad de Madrid. Es un planteamiento urbanístico impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y refrendado por la comunidad autónoma”, recordó el presidente de CMNN.
Álvaro Aresti insistió en que se trata de la mayor transformación urbana que se va a vivir en una ciudad europea en los próximos años. “Va a catapultar a nuestra ciudad entre las más atractivas del mundo. Es uno de sus principales productos de futuro. Y lo hemos alumbrado desde el consenso”, indicó.
Se trata de un nuevo modelo de urbanismo, una ciudad inteligente y sostenible “que nuestro país está exportando al mundo”. Y uno de sus pilares será el conocido como Centro de Negocios que se va a basar en cuatro elementos diferenciales: mezcla de usos (las oficinas convivirán con las viviendas); vivienda asequible (el 62% de las 2.600 viviendas del ayuntamiento serán públicas); transporte público sostenible (se creara el mayor hub de transporte intermodal con la estación de Chamartín como epicentro); y espacio público sostenible.
“Se va a conseguir convertir una brecha de la ciudad como un lugar de encuentro entre las personas y el corazón verde de Madrid. Porque para atraer a las mejores compañías no es suficiente con oficinas de calidad en edificios icónicos. Las empresas quieren entornos de trabajo atractivos y sostenibles”, subrayó Álvaro Aresti.