AstraZeneca trabaja en un anticuerpo monoclonal para dar protección ante el Covid a pacientes inmunodeprimidos que confía en lanzar al mercado a final de este año. Lo ha anunciado el presidente de la compañía, Rick R. Suárez, en latercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid.
"Tenemos que concentrarnos en pacientes que no están protegidos", ha subrayado Suárez, que ha explicado que esta solución dará una alternativa a pacientes que quedan fuera del escudo de la vacuna creada por la compañía, que ha calificado de "solidaria" y "ánimo de lucro", aunque los inversores les pregunten por ella.
La nueva solución para inmunodeprimidos llega en un momento de expansión en lo referido a inversiones en España de la compañía, un país atractivo no tanto por la flexibilidad fiscal -que ha reconocido no obstante como "siempre importante"- sino por su papel en los ensayos clínicos.
"Cuando miramos los ensayos a nivel global, España solo está por detrás de Estados Unidos, y en algunos está más adelantado", ha sostenido. El año pasado AstraZeneca realizó en España casi 300 ensayos buscando alternativas para enfermedades oncológicas, renales o respiratorias.
Y en paralelo corren las inversiones. Fueron 98 millones en 2021, la mitad de ellos destinados a I+D; 400 en 2022 y llegarán otros 800 en los próximos cinco años. También prevé contratar en nuestro país a 1.000 personas, incorporando a algunos especialistas internacionales.
"Siempre y cuando haya un Gobierno estable", ha agregado a renglón seguido Suárez, que ha definido "Gobierno estable" como un Ejecutivo que apoye la innovación e investigación en ciencia, algo que -ha asegurado- ha sido la norma en los últimos años.
La evolución de AstraZeneca se basa precisamente en esa investigación, que le ha permitido desarrollar medicamentos novedosos que le colocan en una posición ventajosa. La intención es seguir esa senda. Actualmente cuentan con 190 programas de desarrollo clínico y confían con tener "muy pronto" hasta 15 moléculas nuevas.
Todo con el objetivo de tener 15 lanzamientos a nivel mundial antes de 2030, una meta para la que destinan a I+D hasta el 30% de sus ventas globales. Aunque no solo es inversión, también las posibilidades que les ofrece el Big Data o la Inteligencia Artificial para que los medicamentos lleguen más rápidamente al mercado.
¿Las posibilidades? Nuevos medicamentos en enfermedades renales crónicas o tratamientos para el cáncer de mama hereditario. "Nuestra ambición es traer medicamentos que curen el cáncer. No estamos ahí todavía, pero esperamos que sí pronto".