Murtra (Indra): "En el nuevo contexto de Defensa tiene sentido que haya operadores más grandes"
Cree que habrá una "reconfiguración" ante el aumento de inversiones y también mayor coordinación a nivel europeo.
29 marzo, 2023 13:51El presidente de Indra, Marc Murtra, prevé grandes cambios como consecuencia del aumento de inversiones en Defensa en Europa, entre los aliados de la OTAN y en el mundo. Variaciones que llevarán a una mayor planificación en las inversiones y también a más colaboración entre los países del continente.
El gran detonador será el incremento de la inversión, que pasará del 1% al 2% del PIB en 2029. Son alrededor de 11.000 millones de euros más al año que exigirán planificar mejor, ha apuntado en la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
"El sector de la industria de la Defensa se debe adaptar a la nueva esta situación", ha indicado, para planificar estratégicamente las soluciones tecnológicas. Y en la medida en que España produzca esas nuevas soluciones, que se requiera más coordinación europea y más ambición nacional, "tiene sentido pensar que tiene que haber operadores más grandes".
Todo ello aunque las empresas sigan teniendo ventaja. Desde Indra se prevé una "reconfiguración del sistema" ante el aumento de inversiones y también una mayor coordinación a nivel europeo. Como ejemplo ha citado los tanques pesados, de los que hay 16 tipos en Europa frente al modelo único en Estados Unidos.
La expectativa es que eso cambie, que haya "menos tipos de tanques pesados en Europa, pero que sean con soberanías compartidas en Europa".
Alianzas que se extienden ante proyectos más caros, como los aviones de combate. "No hay nada más sofisticado y caro", ha señalado, apuntado que para construirlos ya se agrupan varios países, como en el caso de los aviones de sexta generación que construyen en acuerdo España, Francia y Alemania, todos con el mismo peso.
La idea es que hasta 2030 se produzca "el concepto", las primeras pruebas de las partes más complicadas, con una inversión de 10.000 millones hasta entonces. Ya hay 200 ingenieros de altísima cualificación trabajando en este proyecto.
También se ha referido a las posibilidades de desarrollo de Minsait, que se mueve en un negocio "muy competitivo" en el que son eficientes pero no hay que bajar la guardia. "Hemos de mantener los ojos en la pelota, cada cuatro años se transforma completamente", ha dicho, aunque los resultados siguen siendo buenos.