Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter, considera que, a pesar de las turbulencias financieras ocurridas en las dos últimas semanas, "podemos estar tranquilos". En su opinión, los bancos centrales han aprendido las lecciones de la crisis global iniciada en 2008, cuando, ha dicho, se dejó caer a Lehman Brothers "sin red".
La directiva de la entidad sostiene que lo sucedido este mes en el sector financiero -la caída del estadounidense SVB, la crisis de Credit Suisse o los temores despertados por Deutsche Bank- "no tiene nada que ver con la crisis financiera de 2008", ha comentado en la cuarta jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid.
"La crisis de 2008 vino de una burbuja inmobiliaria enorme en Estados Unidos que se generalizó a lo largo del globo", ha recordado en su intervención. "Los bancos ahora en Europa tenemos una supervisión mucho más dura, los niveles de capitalización se han doblado, la regulación sobre la liquidez se ha endurecido, tenemos una supervisión de ciberseguridad muy dura y una regulacuon muy fuerte en cuanto a riesgos de mercado", ha asegurado.
"Los bancos centrales han aprendido la lección de 2008", ha subrayado, "a Lehman la dejaron caer sin red; los supervisores ahora han reaccionado inmediatamente, podemos estar tranquilos". No obstante, Ortiz ha apuntado que la volatilidad "está ahí y genera incertidumbre".
La directiva de Bankinter ha explicado que tras el anuncio de compra de Credit Suisse por UBS "hubo una caída del precio de los Cocos muy importante", y que en este caso el contrato de esos mismos productos contemplaba que los bonistas absorberían las pérdidas antes que los accionistas, lo que no es habitual. En opinión de Ortiz, este hecho "genera un precedente que no es bueno para el producto".
Lo ocurrido en las últimas dos semanas en el sector financiero acelerará, ha dicho Ortiz, la creación de un fondo único de garantía de depósitos a nivel europeo. "El fondo único de resolución se creó a raiz de la última crisis financiera, y creo que lo que está pasando igualmente acelerará un fondo único de garantía de depósitos.
Preguntada sobre si los clientes de Bankinter se han visto afectados por las últimas turbulencias financieras, Ortiz ha advertido que han sido casos excepcionales. "Es un tema complejo y es normal que los clientes puedan tener dudas, más que inquietudes", ha afirmado.