¿Cómo se innova en el sector de la joyería? Es la pregunta a la que TOUS lleva tiempo buscando respuesta, con una agenda estratégica y equipos multidisciplinares que en los últimos tiempos han desarrollado desde zapatillas a uñas decoradas con joyas. Proyectos que han sido un éxito y que han surgido incluso de la interacción en Tik Tok.
"La innovación es una responsabilidad compartida en TOUS", ha expuesto Xavier Rebés, director de Innovación y Transformación de la empresa durante su participación en la cuarta jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid.
Rebés ha explicado que el objetivo de la compañía es trabajar a largo plazo y con una estrategia coherente para que no se produzca iniciativas aisladas. Se apoyan para ello en tres puntos, una agenda estratégica -"para anticiparnos"-, una Innovation Community, en la que trabaja un equipo multidisciplinar para generar proyectos de innovación y finalmente una Open University, desde la que se difunde conocimiento.
La tarea es contar con herramientas "para analizar lo que sucede en el mundo" y transformarlo en una propuesta de valor.
Es lo que sucedió con el proyecto TOUS Steps, enfocado en joyas para zapatillas. "Todo empezó con una tendencia que se observaba de que la gente empezaba a decorar sus zapatillas", ha explicado Rebés, y acabó con un proyecto que generó colaboraciones con artistas y generando capacidades de diseños de soluciones de realidad aumentada.
También fue la innovación la que propició la idea de joyas para uñas, esta vez a través de Tik Tok, donde observaron que era tendencia el mundo del nail art. Acabaron sacando una colección de joyería para uñas, "con éxito arrollador". "Lo que sucede cuando pones al cliente en el diseño es que acabas teniendo una acogida sorprendente", ha reflexionado Rebés.
Todo ello en medio del trabajo de cambio de marca que atraviesa TOUS, que busca reforzar su tono "desenfadado y con más sentido del humor". Un proyecto para ampliar su público atrayendo a los más jóvenes.
La renovación sigue en marcha en las más de sus 600 tiendas, en paralelo al incremento de la inversión, que seguirá en alza durante este año centrada también en la digitalización.
Y es que las capacidades digitales han dado un empujón a las ventas. Las que se realizan a través de la web suponen ya el 21% de su facturación total, un porcentaje que ha tenido un "crecimiento salvaje" desde 2019, cuando representaban el 8%.
Con todo, no es lo digital el principal objetivo de la marca. "Para nosotros tener escaparate en internet es importante, pero lo importante es que el tipo de oferta y experiencia sea consistente en la tienda y en internet".