Juan Manuel Serrano (Correos): “Ya hacemos entre 90 y 100 líneas de teléfono al día”
La compañía va a invertir el doble en su servicio de 'Frío' y espera que el 40% de sus ingresos procedan de la logística en 2024.
30 marzo, 2023 17:36El negocio postal lleva muchos años en declive, tanto que ha desaparecido el 50% en cuestión de cinco años, según Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. Por ello, la compañía está inmersa en potenciar otros negocios, como la parte de telefonía donde están intensificando ventas.
“Tenemos un operador móvil virtual. Desde noviembre estamos haciendo presión en venta y ya hacemos entre 90 y 100 líneas al día”, ha señalado durante su intervención en la tercera edición del Wake Up! Spain, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
A través de Correos Telecom, filial de Correos, el presidente ha asegurado que quieren seguir ampliando la línea de negocios. “Pretendemos revitalizarla”, ha dicho.
No es el único negocio que potenciará este año. En el servicio de Correos Frío que lanzaron el año pasado “vamos a duplicar la inversiones”, ha afirmado. De hecho, van a aumentar un 75% su flota de vehículos.
“Es laborioso porque se divide en alimentación y farmacias”, ha continuado. Además, ha avanzado que “están en pruebas piloto con hospitales para distribuir medicamentos desde los hospitales”. Se trata de un nicho de negocio en el que vieron una oportunidad gracias a sus 2.400 oficinas, 15.000 vehículos y 25.000 personas que trabajan en la parte de distribución.
Con quienes ya tienen acuerdos es con el sector de la banca y los seguros. “Si los bancos están cerrando capacidad instalada en el entorno rural nosotros sí tenemos obligación de cubrir el entorno rural”, ha señalado. Por ello ha señalado que se trata de dotar de contenido las oficinas y poder ofrecer trámites como el ingreso y retirada de efectivo.
Actualmente se pueden pagar recibos o sacarse una licencia de caza o pesca en una oficina. Pero Correos no se cierra a nada. “Se trata de hacer sostenible la empresa a medio plazo y de facilitar la vida a los usuarios”, ha indicado. Por ello, a diario cierran acuerdos con ayuntamientos y otras entidades locales.
En logística también están creciendo. Ahora supone el 25% de los ingresos y en 2024 esperan que sea el 40%. Y en cuanto al marketplace que lanzaron hace años, Correos señala que ya hay 2.000 empresas y 25.000 referencias y no cobra margen, solo si es el encargado de llevar el pedido online.
Algo que Juan Manuel Serrano ha aprovechado para abrir el debate sobre la sostenibilidad y ese equilibrio entre la inmediatez de recibir un paquete y la huella de carbono que genera. “Hace falta una reflexión mayor, también para el que distribuye el paquete”, ha señalado a la vez que ha asegurado que es “más eficiente” entregar en 72 horas que en 24 horas. Además, contarán con 2.800 o 2.900 vehículos eléctricos al terminar el año.