A. Triola (Oracle): "Las tecnológicas no debemos distraernos con algunos anuncios de la IA"
Albert Triola, 'country manager' de la firma estadounidense, remarca la democratización de la nube y su soberanía. "Todos deberíamos tatuarnos 'Wake Up, Spain'!", reconoce.
30 marzo, 2023 12:43Albert Triola, country manager de Oracle España, compareció este jueves en la Casa de América para dar un mensaje claro, en referencia al evento y al estado de la transformación digital de la economía de nuestro país: "El lema 'Wake Up, Spain!' nos lo tendríamos que tatuar".
Triola destacó que "el proceso de aceleración de la pandemia no se ha detenido y sigue a un buen ritmo". Según reveló, de sus conversaciones con "empresas de todos los tamaños" deduce que "hay denominador común: todos tienen retos de sostenibilidad, de talento, de entender mejor a sus clientes, de desarrollar productos más...".
Y todos, en esencia, "quieren incorporar la innovación lo más rápido posible y si pueden eliminar el error humano, mejor. Y eso para Oracle es una oportunidad para ayudarles en esa ambición".
El directivo de Oracle utilizó dos palabras clave: democratización y soberanía. En relación a la primera, empezó recordando el acuerdo que la compañía tiene con la escudería Red Bull, líder incontestable de la Fórmula 1 en la actualidad.
"Nuestra tecnología les ayuda a tomar decisiones en carrera y esa misma tecnología es la misma que cualquiera de nuestros clientes pueden utilizar. Y eso es democratización, da igual el sector y el tamaño", resumió.
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Respecto a la segunda, la soberanía, realizó un anuncio de calado. Oracle, según reveló va a lanzar la "nube soberana" a través de una región de datos, desarrollada por una empresa española "con trabajadores europeos" que "va a dar tranquilidad a nuestros clientes en varios sectores, incluida la administración".
La clave del sector cloud, según Triola, "es cómo hacer más con menos, es lo que todos tenemos en mente".
Oracle ayuda a sus clientes en este sentido "porque las herramientas nos lo permiten y ya lo hemos aplicado en compañías como Telefónica, Naturgy, Mapfre, que están llevando todos los entornos críticos a la nube de Oracle".
Pero es evidente, admitió, que hay un entorno de incertidumbre que Triola definió como "interesante". "'Wake Up, Spain!' es una gran llamada a todo el mundo, incluida la administración, es la reinvención total de la economía, son palabras muy fuertes pero es que hay que realizar esta transformación y reflexionar sobre cómo dar ese salto".
Oracle tiene 47 años de historia y "fue un proyecto que nació de una base de datos segura para la CIA". Desde entonces, recordó Triola, "nuestra dedicación está focalizada en hacer que esas bases de datos puedan a ser autónomas, que aporten un valor que permitan al cliente a centrarse sólo en su negocio".
El reto que tienen las compañías es hacer más eficientes sus procesos y "no es fácil cuando hay que actualizar software". Oracle permite olvidarse a sus clientes de estos procesos.
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Triola tambien quiso referirse a uno de los grandes temas del momento: la inteligencia artificial, aunque con una visión un tanto diferente. "El mayor reto que tenemos las tecnológicas es no distraernos con todos estos anuncios que nos aparecen todos los días -en referencia, por ejemplo, a ChatGPT-", avanzó.
Y añadió que "para nosotros la inteligencia artificial forma parte de nuestro core. Nuestras herramientas no existirían sin esta tecnología. Entendimos en su día que la mejor manera era reescribir la nube con IA", sentenció Triola.
En este sentido, relató como ejemplo la aplicación de inteligencia artificial a los recursos humanos. "Hacer un buen análisis de la persona que se va a incorporar, ser capaz de hacer seguimientos de su plan de desarrollo... Los procesos de selección se pueden beneficiar mucho de este tipo de herramientas", dijo.
Procesos como estos "ahorran billones de euros a la economía" gracias a la automatización.
Triola ha sido uno de los protagonistas destacados de esta cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!' que como cada año analiza la situación económica y social de nuestro país.
Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.