La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se ha quedado "un poco corta". Es el balance de la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa María Visiedo Claverol, que ha indicado que su contenido es mejorable.
"Si el objetivo era ser más competitivos se ha quedado en el camino", ha expuesto en la cuarta jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid.
Y lo hace porque en su versión final la norma parece demasiado genérica en algunos aspectos, mientras que en otros parece pasar la "patata caliente" a las comunidades autónomas y universidades.
"Hubiéramos podido ser más ambiciosos en internacionalización, en innovación docente, en la empleabilidad, tan importante para las universidades", ha destacado.
Sobre este último aspecto, la conexión entre universitarios y mercado laboral, ha apuntado las diferencias que se observan entre los alumnos de ahora con respecto a los de hace una década, que no es que sean más exigentes, sino que cuentan con exigencias diferentes.
"Exigen espacios de trabajo mucho más flexibles, zonas para relacionarse, flexibilidad horaria, teletrabajo, que la empresa se preocupe por la salud física y mental, y que sean empresas con propósito, que tengan valores y los visibilicen", ha enumerado.
También las empresas han evolucionado. Ya no buscan apenas trabajadores con conocimientos, sino que cuenten con "cualidades personales", poniendo atención en valores, actitud y competencias como pensamiento crítico o creatividad.
"Ofrecemos a nuestros estudiantes formación en estas competencias", ha remarcado, sobre todo reforzando las humanidades para mejorar el contacto entre estudiantes y empresas, con las que tienen programas especiales.
Una suerte de revolución educativa en la que las tecnologías juegan un papel destacado. Actualmente la CEU San Pablo está estudiando las posibilidades que ofrecen la Inteligencia Artificial y los metaversos, y también actualizando sus métodos docentes.
"No debemos estar de espalda a estos avances, tenemos que ver como incorporarlos", ha sostenido.