Ana Botín, presidenta de Santander, ha defendido este viernes que "no hay duda" de que las turbulencias financieras que se han vivido en las últimas dos semanas, con los colapsos de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse, "pueden llevar a que algunos bancos sean más conservadores en cuanto a la concesión del crédito, aunque solo fueran en Estados Unidos los bancos más afectados, ya que la calidad del riesgo del sistema sigue siendo buena".
Esta situación también tendrá un "efecto en los diferenciales del crédito en el propio sector financiero". "Somos transmisores de la política monetaria y esto, por supuesto, afectaría a los estándares de crédito, que es lo que, precisamente, buscan los bancos centrales, para frenar y cortar la inflación", ha apuntado Botín durante su intervención en el foro 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
Para la primera ejecutiva de Santander, se abre ahora "un nuevo contexto que requiere de todos nosotros estar aún más cerca de nuestros clientes, ayudarles a adaptarse".
La primera ejecutiva de Santander ha puesto como ejemplo la caída de Silicon Valley Bank para hablar de la necesidad de fomentar la innovación. "Es importante entender que lo que se está viviendo estos días es la crisis de algunos bancos -el propio Silicon Valley Bank, Signature Bank, First Republic-, no una crisis bancaria", ha reflexionando, añadiendo que "cada uno de estos bancos afectados tenía modelos de negocio muy concretos que les hacían ser vulnerables".
En el caso concreto de Silicon Valley Bank, "estaba centrado en un sector, la tecnología, y acumuló enorme liquidez. Silicon Valley Bank dobló los depósitos, creció muy rápido y no tenía a quién prestarlos. Se los prestó al Gobierno [de Estados Unidos] a plazos demasiado largos y la subida de tipos hizo que bajaran de valor", ha resumido Botín.
"Y hay una gran diferencia con 2008 y es que los depósitos, estoy hablando de Estados Unidos, siguen en el sistema, han ido de unos bancos a otros, en general, por supuesto, a los que consideran más fuertes", ha añadido.
Botín ha valorado que estos bancos "seguro que han cometido errores, en general, pero siempre, en todos los casos, no hay una única causa". "Excesiva concentración en cuanto al negocio parece una de ellas, no entender el riesgo de los tipos de interés es otra... y seguro que sobre esto se va a debatir durante las próximas semanas y meses", ha agregado.
Innovar para progresar
Sin embargo, Botín ha querido salir de "lo inmediato" para extraer lecciones de esta situación. "Darwin nos enseñó a reflexionar sobre la necesidad de adaptación permanente a las cambiantes condiciones del entorno. Lo que era cierto hace un año con los tipos cero de la Fed o en negativo en Europa, hoy, con la normalización de tipos, que ya están en el 4,5%, ya no lo es", ha recordado.
Y es que, según ha dicho, "ahora hay un riesgo de interés diferente que hay que identificar y gestionar. Y las viejas recetas no sirven: hay que adaptarse a este nuevo mundo y esto requiere innovar", lo cual "no solo significa invertir en nuevos procedimientos o tecnología, sino también es adaptar las ideas a los nuevos contextos y a las nuevas necesidades de nuestros clientes".
Botín ha hecho referencia al nombre de este foro, 'Wake up, Spain!', al que considera "un excelente lema". "Trabajemos todos por que, además de una feliz y optimista declaración de propósitos y principios, también sea una realidad", ha animado.
"Kant escribió que sin esperanza no hay moral y por eso yo defiendo el optimismo. Es verdad que vivimos en un mundo complicado, con mucha incertidumbre, pero, por graves que sean los problemas, siempre hay soluciones. Serán mejores o peores, más fáciles o más complicadas, pero, si realmente son soluciones, siempre, y la historia de la humanidad lo prueba, acabarán venciendo el problema", ha concluido.