El detenido en La Zubia en una operación antiyihadista

El detenido en La Zubia en una operación antiyihadista Efe

Andalucía

Detienen a un policía local de Granada acusado de yihadista y le incautan varias armas de fuego

La Guardia Civil desarrolla una operación contra el terrorismo islamista en la provincia.

28 marzo, 2024 18:33

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Granada acusado de ser terrorista yihadista. Se trata de un policía local del municipio, según ha podido confirmar este periódico. 

El hombre ha caído en una operación contra el terrorismo islamista en la provincia de Granada. En concreto, ha sido detenido en la localidad de La Zubia, como adelantó el diario Ideal. 

Además de ese arresto, los agentes de la Benemérita se han llevado cajas y varias armas del domicilio del policía, confirman fuentes del Instituto Armado. El hombre guardaba estos objetos en su casa granadina

[El adolescente detenido por terrorismo yihadista en Sevilla avisó a compañeros: "Mañana es el gran día"]

La operación la ha llevado a cabo el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), confirman fuente de Interior a EL ESPAÑOL. Sin embargo, es la Audiencia Nacional el organismo que dio la orden de detenerlo.

El hombre, de nacionalidad española y convertido al islam, se habría radicalizado recientemente. Su acceso a armas de fuego por su condición de agente habría puesto en marcha la operación para detenerle.  

Audiencia Nacional

De hecho, adelantan en Ideal, será en dicho tribunal en el que tenga que comparecer por tratarse de un caso de terrorismo, cuestión en la que la Audiencia Nacional tiene la competencia exclusiva. 

La Zubia es un municipio de la Vega de Granada, a poca distancia de la capital de provincia. Con cerca de 20.000 habitantes, gran parte de su término municipal pertenece al parque natural de Sierra Nevada. 

Yidadista en Sevilla

Esta es la segunda detención de un presunto terrorista yihadista este año en Andalucía. Cabe recordar que enero ya arrestaron a un joven de 17 años en la localidad de Montellano, en Sevilla. 

En ese caso se encontraron material explosivo. La sospecha es que el menor podía tener intención de inmolarse en clase, algo que se evitó con su detención. 

En ese caso fue la Policía Nacional la que llevó a cabo la operación y el arresto. De hecho, los agentes estuvieron en el municipio sevillano semanas antes de la detención investigando la compra de material sensible que puede ser usado para fabricar explosivos. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.