Tostada con huevo escalfado

Tostada con huevo escalfado iStock

Actualidad gastronómica

Cómo cocinar el huevo 'poché' perfecto de manera fácil: "El mejor truco que he visto en mi vida"

No todas las maneras de cocinar este alimento son igual de sanas ni mantienen las mismas propiedades nutricionales.

26 marzo, 2024 17:00

En España se consumen más de 6.000 millones de huevos al año. En tortilla, fritos, duros o escalfados, siempre son una gran opción para completar cualquier plato. Sin embargo, no todos son igual de sanos ni mantienen las mismas propiedades nutricionales.

Muy consumidos en otros países europeos, en España los huevos escalfados (o poché como los llaman en Francia) son obligatorios en las cartas de los restaurantes de moda en los últimos años, junto con el brunch, el aguacate o el salmón. Una manera de cocinar los huevos que es perfecta para acompañar tostadas o ensaladas de una manera supersana. 

El único problema de este tipo de huevos es conseguir el punto perfecto de cocción, porque resulta muy frustrante cuando intentas hacer el desayuno perfecto, pero no logras que queden como en esos sitios de moda para desayunar. Pero este problema se ha acabado, con este truco podrás cocinar los mejores huevos escalfados.

El truco de los huevos escalfados de TikTok

Alice, usuaria de la red social TikTok (@lifeof.alice.) cuenta que ella, en menos de 4 minutos, prepara siempre los "huevos escalfados perfectos". El truco de esta joven británica comienza poniendo agua a calentar en olla pequeña para hacer los huevos escalfados.

Una vez que el agua está en ebullición, se casca el huevo en un cazo y se introduce en la cacerola, tal y como muestra Alice en el vídeo. Así de sencillo, sin necesidad de modernos utensilios o de plástico. En unos tres minutos y medio, se puede sacar el caso del agua hirviendo y listo, queda un huevo escalfado perfecto.

@lifeof.alice Episode 2 of eggtok #foryou #fyp #trending #foodie #foodtok ♬ What You Won't Do for Love - Bobby Caldwell

En los comentarios, otros usuarios de TikTok han asegurado que esta receta para "huevos escalfados infalibles" les ha cambiado la vida o que es "el mejor truco que he visto en mi vida". Otros se han animado a compartir sus recetas. antpace87 pone agua y un huevo en un bol, lo mete dos minutos en el microondas y asegura que consigue un resultado estupendo. 

livi luizzi cocina sus huevos escalfados en el horno, asegura que colocando un poco de agua en un molde para magdalenas y metiéndolo 6 minutos al horno quedan unos huevos poché deliciosos. Ambas propuestas acumulan casi 700 'Me gusta' de otras personas.

Beneficios de los huevos escalfados

El huevo destaca por ser un alimento con un alto aporte de proteínas de cadena larga, principalmente de la ovoalbúmina. Además, también contiene vitaminas A o retinol, vitamina D, vitamina B8 o biotina, vitamina B9 o ácido fólico, B12 o cianocobalamina, tiamina o B1 y riboflavina o B2. Y, por último, es una fuente rica en calcio, hierro, magnesio, yodo, fósforo, selenio, zinc y potasio. Es decir, un alimento muy completo. 

No todas las maneras de consumir el huevo mantienen sus propiedades de la misma manera, variables como el calor influyen en la manera en la que nuestro cuerpo absorbe estos nutrientes. 

[La parte del huevo que siempre tiramos a la basura en España y que deberías comerte]

Los huevos escalfados es que son una alternativa rápida y saludable para comer huevos. Solo se necesitan unos minutos para conseguir que los huevos cuajen en agua hirviendo, y volià, huevos listos.

Cocinarlos de esta manera tiene múltiples beneficios. En primer lugar, la fácil digestión de las proteínas, ya que con el calor estas se desnaturalizan y se digieren mejor. En segundo lugar, la pasteurización hace que se eliminen los riesgos de intoxicación, eso sí, el pochado debe darse por completo, no basta con dejar el huevo crudo caliente o pasado por agua. Además, esta manera intermedia de tomarlos desactiva la avidina, con lo que la absorción de biotina es completa, dado que esta vitamina es resistente al calor.

Como desventaja, la vitamina D pierde más de la mitad de su carga por efecto del calor.