Un fotograma del documental 'Las Madres de la Plaza de Mayo' (1985), dirigido por Lourdes Portillo

Un fotograma del documental 'Las Madres de la Plaza de Mayo' (1985), dirigido por Lourdes Portillo

Cine

Muere Lourdes Portillo, directora mexicana nominada al Oscar por 'Las Madres de la Plaza de Mayo'

La cineasta investigó en el documental 'Señorita Extraviada' el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez.

22 abril, 2024 12:30

La cineasta Lourdes Portillo, responsable de documentales como La ofrenda (1989), El diablo nunca duerme (1994) o Señorita extraviada (2001) ha fallecido a los 80 años en su casa de San Francisco, según ha informado Variety. La realizadora mexicana estuvo nominada al Oscar en 1985 por Las Madres de la Plaza de Mayo, documental que codirigió junto a la argentina Susana Blaustein Muñoz.

Nacida en Chihuahua (México) en 1944, se desempeñó, a lo largo de su trayectoria, como artista visual, periodista de investigación y activista social. Destacó, en gran medida, por escribir, dirigir y producir películas y piezas audiovisuales centradas en la identidad y la justicia social en Estados Unidos y América Latina.

Las problemáticas sociales, emociones y circunstancias de las experiencias latinoamericanas, mexicanas y chicanas, que abordaba mezclando muy distintos modos de narración, fueron algunos de los temas que trató con mayor exigencia.

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Uno de sus proyectos clave fue Las Madres de la Plaza de Mayo, documental que pone el foco en las madres de los miles de ciudadanos que desaparecieron durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. La cámara sigue sus perseverantes protestas semanales en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, instando al Gobierno a revelar información sobre sus hijos desaparecidos.

Portillo también investigó en el documental Señorita Extraviada el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez (México) reflejando, a través de testimionios de las familias de las víctimas, la desidia o incluso mala fe de las autoridades locales a la hora de resolver o incluso evitar los asesiniatos. Con este documental ganó el premio Ariel, el premio en el Festival de Málaga y el premio también al mejor documental en Sundance.

En su filmografía también destacan otras piezas como La ofrenda, donde escarbaba en el origen y significado actual de la tradicional festividad del Día de los muertos; y El diablo nunca duerme, donde la cineasta entrevista a la familia mexicano-americana y al entorno de de su tío, Oscar Ruiz Almeida, después de su repentina y extraña muerte que fue calificada de forma oficial como un suicidio.

Aunque la mayor parte de su obra fueron documentales, también creó diversas videoinstalaciones. El museo de la Academia de Hollywood exhibe actualmente una galería dedicada a Portillo, que pondera su vida y su carrera, como parte de su ciclo Limited Series and Spotlights.