Obra de teatro 'Lucía'.

Obra de teatro 'Lucía'.

Teatro

Serrat en las tablas: dos obras de teatro se inspiran en el Premio Princesa de Asturias de las Artes

En 'Lucía' en el Teatro Lara y 'Mi madre, Serrat y yo' en el Artespacio Plot Point de Madrid, las canciones del cantautor catalán suenan como telón de fondo.

24 abril, 2024 14:18

Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, "por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal", señala el acta del jurado.

Como ejemplo del alcance transgresor y universal de su música, se podrán ver esta primavera en Madrid dos obras de teatro que se han inspirado en el universo poético del cantautor catalán. 

¿Pueden convivir bajo un mismo paraguas estético teatral las atmósferas de Win Wenders y las canciones de Serrat, todo endulzado con pinceladas de humor negro costumbrista? Con esta premisa surge Lucía, obra dirigida por Joaquín Daniel que se podrá disfrutar en el Teatro Lara de Madrid del 28 de abril al 2 de junio. 

"Vuela esta canción para ti, Lucía. La más bella historia de amor que tuve y tendré", recita el artista en la famosa canción con nombre de mujer. A partir de la poesía del legendario cantautor, recientemente galardonado con el Premio Asturias de las Artes 2024, se despliegan unas historias de vida llenas de coincidencias, con un inesperado giro inquietante que los pondrá entre la espada y la pared.

Tres personajes, en una calle, en una ciudad. Ángel (Toni Cairós), un misterioso ser a medio camino entre el funcionario y el trotamundos, Mateo, un poeta perdido en medio del caos urbano, que con aires del bohemio que está “más allá del bien y del mal”, va por la vida jugando y haciendo jugar a los que se cruzan en su camino.

[Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024]

Y, por otro lado, Lucía (Montse Campabadal), una joven auxiliar administrativa, en pleno conflicto vital entre ganarse la vida precariamente para sobrevivir y sus deseos artísticos.

Una comedia musical “desconstruïda” que reflexiona sobre la muerte y su, a veces, devaluado reverso: la vida. El azar y las canciones de Serrat, interpretadas por los protagonistas, acompañados a la guitarra por Martín Piragino, provocan el encuentro entre estas almas solitarias en momentos cruciales de su camino.

No es la única obra de teatro de la temporada que ha quería llevar la música del cantautor a las tablasMi madre, Serrat y yo, dirigida por Carlos De Matteis y que se podrá ver en el espacio Artespacio Plot Point de Madrid del 5 al 25 de mayo, cuenta la singular relación que mantienen una madre y su hija mientras las canciones de Joan Manuel Serrat suenan como telón de fondo.

Obra de teatro 'Mi madre, Serrat y yo'.

Obra de teatro 'Mi madre, Serrat y yo'.

Tras separarse de su marido, Penélope se va a vivir con su madre. Pero la convivencia no se antoja nada fácil porque ambas tienen unas personalidades tan diferentes que no hacen más que desencadenar una serie de graciosos conflictos que divierten y conmueven a partes iguales.

La madre alocada choca y la hija formal se ven en la obligación de aprender a vivir juntas al tiempo que comienzan a reestructurar sus vidas y vuelven a ilusionarse por el futuro que les depara la vida. Todo ello aderezado con las letras del artista catalán, autor que ha compuesto algunas de las mejores melodías contemporáneas sobre la mujer.