Una de las hilarantes escenas de 'Descarados'. Foto: Vicenta Jiménez

Una de las hilarantes escenas de 'Descarados'. Foto: Vicenta Jiménez

Teatro

'Descarados', la obra de teatro que simula el secuestro del rey

Santiago Sánchez presenta en el Fernán Gómez de Madrid una sátira de enredos que se adentra con humor en las cloacas del Estado.

9 mayo, 2024 02:36

En 1980, poco después del secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas, el Nobel de Literatura Dario Fo escribió Clacson, trombette e pernacchi. Una ópera satírica donde, ante la actitud de las fuerzas políticas de negarse a negociar su liberación, el dramaturgo se planteaba qué hubiera pasado si en vez del ex primer ministro italiano hubiera sido secuestrado el propietario de la empresa Fiat, Gianni Agnelli.

Admirador de la obra de Fo, al que pudo conocer personalmente en 1982 cuando adaptó Muerte accidental de un anarquista, Santiago Sánchez (Valencia, 1965) lleva ahora aquella pieza a escena en Descarados, con una versión juguetona muy a la española que pone en jaque al mismísimo rey emérito, tras un intento de secuestro.

“Es la única personalidad que se podría prestar aquí a seguir ese juego de intereses entre empresarios, jueces, servicio secreto o policías”, justifica el director a El Cultural.

“Hemos volcado sobre la comedia toda la crispación que vemos. Este tipo de teatro nos permite reírnos un poco de todo”. Santiago Sánchez

Sin embargo, y como ocurre en la obra del italiano, el secuestro no sale del todo bien y el monarca es confundido con uno de los mecánicos de la Casa Real –ambos representados por Juan Gea–, lo que conllevará a un juego de dobles y equívocos entre los diferentes espacios –un taller, un hospital y una casa– que ha creado Dino Ibáñez a partir de un juego efectista con telas y luces.

Tras tres exitosas temporadas en Valencia y una gira nacional, la obra llega este jueves por primera vez a Madrid, al Fernán Gómez, con un elenco formado por el propio Gea, además de Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas, que ya conocíamos de su anterior obra, Por los pelos.

Fo y Franca Rame escribían los textos a su medida y era difícil encontrar una pareja que pudiera responder a esa enorme vis cómica como la que logran Gea y Moltó”, elogia Sánchez.

Desde su estreno en 2022 la obra se ha ido actualizando con referencias al emérito, sus idas y venidas a Abu Dabi, y otros acontecimientos por los que desfilan estos particulares personajes ‘descarados’ de las altas esferas con temas que atañen a nuestra más inmediata actualidad, como la renovación del poder judicial o el caso del comisario Villarejo.

[La muerte violenta de Pasolini en un descampado: ¿conspiración o algo más sencillo?]

En este sentido, Descarados busca “repetir la carga mordaz que tenía siempre el teatro de Fo, sin ninguna pretensión, respetando toda su carpintería teatral”.

Defensor de un humor sin límites, pero respetuoso, Sánchez señala: “Hemos volcado sobre la comedia toda esta crispación que vemos. Nos va muy bien este tipo de teatro que nos permite reírnos unpoco de todo. Es algo que está en la tradición del teatro español. El propio Valle-Inclán en Luces de bohemia lo hace”.

[Dario Fo: "Renzi es más despiadado que Berlusconi"]

Homenaje al humor y al Nobel de Literatura, su paso por la capital servirá también como recuerdo a la persona que más hizo por divulgar la obra de Fo en nuestro país, su traductora oficial, Carla Matteini, que falleció en 2013, con la proyección del documental Soy una asamblea, soy una revolución el día 17 de mayo.