Guillermo Zapata, junto a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Guillermo Zapata, junto a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Efe

España CARGOS DE CONFIANZA

El concejal Zapata contrata como asesora a su ex pareja por 50.000 euros

Ambos coinciden ahora en el distrito de Fuencarral-El Pardo y en 2014 acreditaron su relación explicando que habían abortado.

13 febrero, 2016 12:36

Noticias relacionadas

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha contratado como asesora a la que fue su pareja a razón de 50.000 euros brutos al año. Nuria Sánchez Díaz figura en los registros oficiales del Ayuntamiento de Madrid como contratada como asesora en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Allí es donde ocupa la concejalía Zapata. La prueba de su relación es que en 2014 ambos publicaron un artículo en eldiario.es contando cómo habían decidido abortar.

Como puede verse en los registros del Ayuntamiento del personal eventual contratado en cada distrito de los pasados meses de diciembre y enero -registros que pueden consultarse en internet-, Nuria Sánchez Díaz percibe 50.979,34 euros al año en calidad de asesora. Así parece evidente que se trata de un claro caso de nepotismo.

En conversación con EL ESPAÑOL, fuentes de Ahora Madrid explican que el contrato a Nuria Sánchez Díaz se hizo por criterios meramente técnicos dado que "su currículum en estos asuntos es brillante". "Si no se le contratase por ser la ex pareja del concejal, se estaría actuando de forma machista", apuntan. También añaden, al igual que un comunicado hecho público por el partido, "Nuria Sánchez y Guillermo Zapata adquirieron el compromiso de cobrar 36.000 euros brutos antes de tomar posesión de su cargo y adherirse al código ético de Ahora Madrid". Asimismo, afirman que "la reducción de los sueldos en el Ayuntamiento no es posible porque así lo impiden los partidos de la oposición".

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El artículo conjunto

Hace dos años, en concreto el 30 de enero de 2014, ambos firmaron el artículo Cuando quien aborta eres tú que se publicó en Eldiario.es. Iniciaban así su relato: "El pasado martes 14 de enero afrontamos la decisión de abortar dentro de los supuestos que la ley establece a día de hoy, en concreto por malformaciones en el feto".

Los hoy concejal y asesora en el distrito de Fuencarral explicaban a la sociedad su difícil decisión en el contexto de la polémica sobre la ley de la interrupción voluntaria del embarazo. "Tomamos la decisión de abortar en medio de una discusión sobre el aborto -explicaban Zapata y Sánchez-. Decidimos abortar en un contexto en el que se habla del aborto con una ligereza y una falta de respeto tremenda. Abortar fue una decisión consciente y dolorosa. Fue un alivio y un drama. Fue la vida. Nuestra vida". 

Fue un artículo escrito en primera persona. "Este texto lo escribimos conjuntamente Nuria y Guillermo intercalando el plural y el singular porque queremos compartir nuestra experiencia, que es compartida y es particular al mismo tiempo". Tras largas explicaciones sobre la peripecia que vivieron para poder abortar, llamaban a los lectores a manifestarse contra la ley del aborto que entonces estaba en el debate público.

"Los sábados día 1 y 8 de Febrero a las 12 de la mañana hay convocadas movilizaciones contra la nueva ley del aborto. Este texto no es más que una invitación a esas manifestaciones. Las cosas no son hoy fáciles para abortar, mañana pueden ser infinitamente más difíciles. Es una cuestión de derechos individuales y de democracia. De derecho a decidir. Te atraviesa la vida y por tanto es un derecho. Y sin pelea no hay derechos". 

El propio Zapata ha reaccionado ante esta noticia con un tuit en el que acusa a EL ESPAÑOL de "convertir el hecho más doloroso de mi vida en espectáculo para atacar a un proyecto político".

El caso de los tuits

Con este presunto caso de enchufismo, se abre otro frente para el polémico concejal madrileño, que tendrá que dar explicaciones. Además, será juzgado por la Audiencia Nacional. Y es que este mismo viernes el juez de la Audiencia Santiago Pedraz acordó iniciar la fase de preparación del juicio oral contra el concejal por sus tuits sobre Irene Villa y las niñas de Alcasser que la Audiencia Nacional considera constitutivo de un posible delito de humillación a las víctimas.