Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. Javier Carbajal

Observatorio de la Energía

Repsol se refuerza en Venezuela mientras busca abandonar el negocio de petróleo en hasta cuatro países

La compañía está focalizando su producción del negocio 'upstream' en lugares más rentables, con un mayor flujo de efectivo operativo.

26 abril, 2024 02:14

Repsol quiere focalizar sus esfuerzos en los mercados de petróleo con mayores rentabilidades. Mientras refuerza su negocio de exploración y producción (upstream) en Venezuela -que abandonó durante seis años por las sanciones de Estados Unidos-, busca reducir el alcance de sus países operativos.

"Estamos mejorando nuestra posición en la producción de petróleo en Venezuela", adelantó Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, este jueves en la presentación de sus resultados trimestrales. La petrolera duplicará la producción de su sociedad mixta Petroquiriquire, que tiene con la estatal PDVSA, tras un reciente acuerdo para ampliar las áreas asignadas a sus campos.

"Este acuerdo incorpora dos nuevas zonas, Tomoporo y La Ceiba, que actualmente están produciendo 20.000 barriles por día (bpd). Eso significa que estamos doblando la producción actual de Petroquiriquire", que es de otros 20.000 barriles" explicó el  Imaz.

[Imaz (Repsol) se muestra convencido de que el impuesto extraordinario "se va a acabar"]

"La nueva producción nos permite recuperar una deuda comercial pasada", explicó. "Veremos un aumento de producción en los próximos meses tras el cierre de estos contratos". Repsol prevé mejorar "de manera significativa" el perfil de flujo de efectivo de Petroquiriquire y "mejorar el perfil de existencias fijas de nuestro sistema de refinación", añadió el CEO. 

En este sentido, Imaz aseguró que la compañía seguirá cumpliendo "con toda la legalidad" en Venezuela, después de que EEUU revirtiera parcialmente el alivio de las sanciones. "Estamos en contacto con las autoridades venezolanas y hoy vemos condiciones razonables para mejorar nuestra posición sin mayor exposición financiera y contribuyendo a aumentar la producción", añadió.

Actualmente, la compañía opera en el negocio de upstream en 13 países. "Hemos reducido considerablemente el alcance de nuestros países operativos y estaríamos cómodos operando en 9 o 10 países en total", adelantó Josu Jon.

Aunque no quiso mencionar los nombres de los activos ni los países con potencial de desinversión, "les pido que confíen en nuestro historial durante los últimos cinco años", dijo a sus accionistas. En este tiempo la petrolera ha logrado desprenderse de países como Vietnam, Malasia, Ecuador, Canadá, China, parte de Rumania, Grecia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Rusia.

"Vamos a analizar nuestra capacidad para realizar intercambios de valor", aseguró. Al mismo tiempo, la compañía está agregando nuevos barriles en lugares más rentables con mayor flujo de efectivo operativo. "Tenemos un claro objetivo y ambición de aumentar de 14,4 a 18,5 dólares el flujo de efectivo operativo por cada barril proveniente del segmento de upstream", aseguró.

Desde la petrolera confían en cumplir los objetivos de 5.000 millones de capex neto para 2024, pese a que sólo en el primer trimestre la cifra se disparó hasta los más de 2.100 millones. En este sentido, Repsol estima 1.000 millones de euros para el proceso de rotación de activos en EEUU y España, así como 500-600 millones de euros en desinversiones. Un 80% del total de las últimas corresponderá con el negocio de exploración y producción.

Socios para renovables

Repsol trabaja en su primer acuerdo para incorporar socio en el negocio de energías renovables en Estados Unidos, como parte de su estrategia de rotación de activos. En febrero, durante la presentación de su estrategia 2024-2017, Josu Jon Imaz reveló que su plan es vender una participación de hasta el 50% en sus activos.

EEUU es una de las principales prioridades de crecimiento en el sector de las energías renovables para el grupo. Recientemente, Repsol adquirió el desarrollador de energías renovables ConnectGen y completó la construcción de su planta fotovoltaica más grande hasta la fecha, Frye Solar, que tiene una capacidad instalada total de 637 megavatios (MW), de los cuales 570 MW ya están en funcionamiento.

En 2021, la petrolera incursionó en el mercado de energías renovables en Estados Unidos al adquirir el 40% de Hecate Energy, una empresa especializada en el desarrollo de proyectos renovables y almacenamiento de energía.

En España, Repsol apuesta por una rotación del 49% en bloques de proyectos de generación renovable que pondrá en operación. Se trata de un esquema similar al de los tres acuerdos firmados con Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega): la venta del parque eólico Delta en 2021, la fotovoltaica Kappa en 2022 y la cartera renovable de 618 megavatios (MW).

También asumió este esquema en la incorporación de TRIG (InfraRed) como socio al 49% en la planta fotovoltaica Valdesolar, el mayor activo solar de Repsol en España, ubicado en Valdecaballeros (Badajoz).