La Princesa de Gales, en una foto de archivo.

La Princesa de Gales, en una foto de archivo.

Royals

Kate Middleton ayuda a salvar vidas: la increíble reacción que su anuncio de que padece cáncer ha provocado

El vídeo en el que la esposa de Guillermo de Inglaterra habló de su enfermedad ha desatado las consultas. Los médicos alaban su valentía.

27 marzo, 2024 18:56

El pasado 22 de marzo se aclaraba al fin la situación de uno de los miembros más queridos de la Familia Real británica. La Princesa de Gales comparecía al fin para comunicar que padecía cáncer, en un vídeo que había sido grabado dos días antes en su residencia. De este modo quiso acallar los crecientes rumores sobre su salud seguramente sin esperar las conmovedoras reacciones que ha recibido

No solo eso, Kate Middleton con su valiente anuncio consigue salvar vidas y los médicos le están muy agradecidos. No son meras suposiciones, los datos hablan por sí solos. Desde que la esposa de Guillermo de Inglaterra dio visibilidad pública a su dolencia, las visitas a la página web de síntomas de cáncer del NHS eran de un promedio de una cada tres segundos en las horas siguientes al vídeo. Hubo 4.172 búsquedas entre las 18.00 y las 21.00 horas, más del doble de la tasa habitual.

Esto, en opinión de Peter Johnson, jefe de oncología del NHS de Inglaterra, "salvará vidas", tal y como ha confesado al periódico británico The Sun. El doctor ha elogiado su coraje y su ejemplo: "Recibir un diagnóstico de cáncer te pone la vida patas arriba y hablar de ello puede ser realmente difícil. Que la Princesa de Gales hable con valentía sobre su diagnóstico ayudará a otros a hacer lo mismo. Gracias a esto, hemos visto un aumento en el número de personas que visitan información vital en nuestro sitio web sobre signos y síntomas".

[¿Quién es la española que se ha convertido en una pieza clave en la recuperación de Kate Middleton?]

Kate Middleton anuncia que tiene cáncer y que está en una primera fase de quimioterapia

Johnson añade: "No hay duda de que hablar sobre el cáncer salva vidas si anima a las personas a denunciar lo antes posible si las cosas no van bien". Además, el centro Cancer Research UK también ha confirmado que hubo más de 200.000 visitantes en sus páginas de información el viernes 22 de marzo, lo que supone un aumento del 15% con respecto al tráfico normal.

Esto es de vital importancia, pues la detección temprana del cáncer puede ayudar a evitar un fatal desenlace y pone sobre la mesa la necesidad de estar vigilante con respecto a la propia salud y consultar rápidamente con los médicos ante cualquier malestar. 

La organización benéfica Macmillan Cancer Support también pone en valor el gesto de la Princesa de Gales. Su web recibió 100.000 visitantes entre el viernes 22 y el domingo 24, un 10% más de lo habitual. Resulta especialmente importante el hecho de que Kate mencionara a sus hijos en su comunicado cuando dijo: "Nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos y asegurarles que voy a estar bien".

"Todos los días escuchamos a personas que viven la experiencia que la Princesa ha descrito, y nuestros pensamientos también están con Su Alteza Real el Príncipe de Gales y sus hijos. Muchas familias les enviarán solidaridad. Si necesita hablar con niños pequeños sobre el cáncer o le preocupan los signos y síntomas, podemos ayudarlo. Encuentre información, apoyo y consejos sobre el cáncer en nuestro sitio web", escribían en sus redes sociales.

[Carlos III y Kate Middleton, juntos en la salud y en la enfermedad: así es la estrecha relación entre suegro y nuera]

Además, la directora ejecutiva de Macmillan, Gemma Peters, ha confesado en The Sun: "Algunos de los primeros pensamientos que tienen los padres después de que les diagnostican cáncer son cómo puede afectar a sus hijos y si hablar con ellos al respecto los preocupará. Al compartir su noticia, la Princesa de Gales ha creado conciencia sobre estas preocupaciones y ayudará a animar a otras personas que tengan dudas a visitar a su médico de cabecera y buscar ayuda". Lo llaman el 'efecto Kate'.

Mientras colabora en esa importante misión de ayudar a salvar vidas, la nuera de Carlos III sigue con su recuperación. Pasará las vacaciones de Semana Santa en su casa de campo de Anner Hall y no espera que acuda al servicio de Pascual que tendrá lugar el próximo domingo 31 de marzo y que sí contará con la presencia del Rey.

Kate necesita tiempo y privacidad para continuar con su tratamiento. Todos desean que las especulaciones paren y que pueda recuperarse con calma. Junto a ella, Charlotte, George y Louis, y el príncipe Guillermo, su mejor medicina. No se ha especificado qué tipo de cáncer padece y tampoco cuánto durará su baja médica.