Un plato de pescado rico en Omega 3.

Un plato de pescado rico en Omega 3. istock

Salud y Bienestar

¿Cuál es la mejor dieta para reducir los síntomas de la alergia? Esto es todo lo que tienes que saber

Descubre cómo debes alimentarte durante la estación en la que las alergias se hacen más patentes.

28 marzo, 2024 01:55

Ahora que empiezan a llegar los primeros síntomas de la alergia, es importante entender que, desde la alimentación, podemos hacer muchísimo para reducir toda la sintomatología asociada.

[Cómo tratar el acné de forma efectiva: la alimentación es la clave, palabra de experta]

Debemos comprender que el 80% de nuestro sistema inmunitario está depositado dentro de nuestro intestino y que la alergia es un problema del sistema inmunitario, con lo cual si se trabaja la alimentación, mejoran las digestiones. Y esto va a impactar en los síntomas de la alergia.

Te quiero contar algunos alimentos que son fundamentales si quiero mejorar mis síntomas de alergia a través de la alimentación.

Alimentación y alergias

El primero de ellos es la vitamina C, porque es un gran antioxidante y lo podemos encontrar principalmente en cítricos, también en el pimiento crudo, aunque muchas veces es mejor incluso tomar un suplemento.

El magnesio va a ser otro nutriente fundamental que va a ayudar muchísimo para reducir los síntomas y lo podemos encontrar en la hoja verde, y también en los frutos secos.

Es muy importante introducir todo tipo de antioxidantes que los vamos a encontrar en alimentos que hemos mencionado anteriormente, como la hoja verde y también en los que son alimentos naranjas o muy ricos en vitamina A.

Dentro de la gran familia de los antioxidantes hay uno que es un potente antihistamínico, es decir, te va a ayudar a reducir todos estos síntomas, que es la querzitina que está sobre todo, en la cebolla roja y en la manzana.

Pescados en libertad

Es importante reforzar todos los alimentos que son ricos en Omega 3. Aquí estamos hablando principalmente de los pescados grasos y de las semillas como la chía o el lino. El Omega 3 siempre recomiendo que provenga de pescados que han sido criados en libertad, porque se ha fabricado de forma natural y no se lo han tenido que suplementar a los animales.

Por último, una estrategia que utilizamos habitualmente en consulta cuando hay síntomas de alergia muy predominantes, es aplicar una dieta antihistamínica. Se retiran alimentos que tienen mucha histamina y que producen una respuesta muy fuerte en personas que tienen alergia.

Aquí los alimentos principales, aunque hay una lista larguísima, son el tomate, la berenjena, el pimiento y las hojas verdes. Con esto vamos a conseguir toda nuestra respuesta frente a la alergia de esta primavera que parece que viene cargada.