EEUU lanza ayuda humanitaria sobre Gaza en paracaídas

EEUU lanza ayuda humanitaria sobre Gaza en paracaídas Reuters

Oriente Próximo

Doce ahogados en Gaza al arrojarse al mar sin saber nadar para recoger ayuda lanzada desde un avión

Las autoridades de la Franja piden a la población que no acuda a los puntos de entrega y reclaman el fin de este tipo de repartos tras varios incidentes.

27 marzo, 2024 17:50

La falta extrema de acceso a alimentos y la inminente hambruna acechan a los habitantes del norte de la Franja de Gaza tras casi seis meses de guerra.

Las enormes necesidades de los gazatíes provocan situaciones como la ocurrida este miércoles en una playa del asediado enclave. Doce personas murieron ahogadas tras lanzarse al mar, sin saber nadar, para tratar de recoger los paquetes de ayuda humanitaria lanzados desde el aire.

Además de esta docena de fallecidos, otros seis gazatíes murieron asfixiados en la misma playa en una estampida de "decenas de personas" durante la recogida de esa ayuda humanitaria, denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja, en manos de Hamás. 

Mueren 12 palestinos ahogados al tratar de coger comida lanzada desde un avión al mar.

No es el primer incidente que se produce con la ayuda humanitaria lanzada desde aviones. El pasado 8 de marzo, cinco personas murieron y unas diez resultaron heridas en la ciudad de Gaza a causa del impacto de un palé de ayuda humanitaria al no abrirse el paracaídas

Ante este tipo de lamentables accidentes, el Ministerio de Sanidad gazatí ha pedido a los ciudadanos que no acudan a los principales puntos de recepción de ayuda en la ciudad de Gaza y que permitan que los "comités populares" la distribuyan en el norte del enclave.

[Israel no permitirá más convoyes humanitarios al norte de la Franja de Gaza, según la UNRWA]

"Pedimos a nuestro pueblo en Gaza y la provincia norte que no vayan a la rotonda de Kuwait y a la calle Al Rashid y que permitan que los convoyes con ayuda humanitaria pasen sin problemas de cara a la distribución (de la ayuda) a través de los comités populares", ha dicho el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado publicado por la oficina de prensa de las autoridades gazatíes a través de su cuenta en Telegram

Ha reclamado a la población que "no se expongan ni ellos ni a sus hijos al riesgo de resultar heridos o morir, ya que el sistema sanitario en el norte de Gaza no puede ya hacer frente a esta gran cantidad de heridos, lo que expone a la muerte a las víctimas". 

Muere en un ataque de Israel el jefe del comité encargado de la entrega de ayuda en Gaza

Ante la muerte de 18 gazatíes por este tipo de repartos de ayuda, las autoridades de Gaza reclaman el fin de estas operaciones y la reapertura de pasos terrestres para la entrega de la ayuda.

"Hemos advertido a todos los países implicados en los lanzamientos de ayuda del peligro de sus incorrectos procedimientos, ya que parte de la ayuda es lanzada al mar, parte es lanzada a los territorios palestinos ocupados y parte es lanzada a zonas peligrosas", manifestaron, antes de recalcar que estos envíos "son ofensivos, equivocados, inapropiados e inútiles.

[Israel niega haber atacado el norte de Gaza unas horas antes del reparto de ayuda humanitaria]

Previamente, las autoridades de Gaza habían acusado a Israel de matar a decenas de personas en ataques contra los puntos de entrega de ayuda en la rotonda de Kuwait y la calle al Rashid.

Además, Hamás ha denunciado durante las últimas semanas que el Ejército israelí ha matado a varios altos cargos de los comités responsables de la distribución de la ayuda.