Xiaomi 14

Xiaomi 14 Marta Sanz

Análisis y Pruebas

He probado el Xiaomi 14: tiene la fórmula para desafiar a Samsung y Apple con mucha potencia y gran cámara

Xiaomi apuesta una receta ya le funcionó en años anteriores, con novedades que llegan para quedarse como la inteligencia artificial.

10 marzo, 2024 17:30

Un año más Xiaomi quiere demostrar que puede competir en la "alta costura" de los smartphones. Sus móviles de gama alta con cámaras Leica desafían a los de Samsung por la mejor fotografía en Android. En esta carrera aterriza el Xiaomi 14, el modelo compacto y estándar que analizamos a continuación, hermano menor del Xiaomi 14 Ultra y Pro, este último no se pondrá a la venta en España, al menos por ahora.

El fabricante chino repite el diseño y esencia que ya le funcionaron el año pasado, pero con novedades interesantes. Mejor carga rápida, pantalla con más brillo, nueva configuración fotográfica de la mano de Leica, además del rendimiento del mejor procesador de Qualcomm capaz de ejecutar la IA en local, una nueva tecnología generativa que promete revolucionar este año el uso de los móviles.

El Xiaomi 14 llega a las tiendas en España por 1.099,99 euros, un precio mayor que el que lucía el año pasado su predecesor. Como veremos en adelante, este smartphone de gama alta, tiene mucho que ofrecer, pero también mucho que demostrar para compensar esa inversión de dinero.

Diseño

Lo primero que se nota es la ligereza y tamaño del dispositivo. Por su gran módulo de cámaras y al estar delante de un gama alta, se tiende a pensar que será un móvil de peso, pero no es así. En el día a día quien escribe estas líneas usa un Samsung Galaxy 13 Plus, cercano en su rango, pero que claramente pesa más y tiene una pantalla mayor.

Los móviles muy pequeños suelen dar algo de vértigo a los usuarios, casi tanto como los móviles muy grandes, pero este modelo ofrece una pantalla con unas dimensiones cómodas para leer prensa, redes sociales e incluso disfrutar de videos. En la mano se siente muy agradable.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Marta Sanz

Sin funda, la parte trasera se ha transformado en un color mate que no resbala y soporta bien las huellas. Los bordes metálicos le dan un aire de distinción que recuerda al estilo de los iPhone, planos. El conjunto facilita el agarre, pero por precaución, sobre todo por el módulo de las cámaras que sobresale considerablemente, volvemos a colocar la funda de plástico negra mate que se incluye en la caja y no mata el estilo sobrio y elegante de este modelo. Además, el teléfono está protegido contra accidentes con certificación IP68, es decir, contra agua y polvo.

Por delante, la pantalla puede no parecer mucho por su tamaño, que sigue siendo de 6,36 pulgadas. En formato plano y con bordes muy delgados, este es el tamaño justo para disfrutar de aplicaciones, webs y contenidos streaming en un móvil compacto. Se trata de un panel OLED con tecnología LTPO, 120 Hz y compatible con Dolby Vision y HDR10+.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Marta Sanz

La resolución, de 2670 x 1200 px, permite ver contenidos con gran calidad, aunque no en 4K. El sensor de huellas, localizado bajo la pantalla, es muy rápido desbloqueando el terminal. El brillo máximo asciende hasta los 3.000 nits, es un gran salto desde los 1.900 nits del año pasado. Pocos días de sol pueden poner en problemas esta luminosidad que se regula con bastante precisión de forma automática.

Los vídeos se ven con claridad acompañados de un sonido potente que surge de dos altavoces, uno inferior y otro en el borde de la pantalla. No cuenta con conector de auriculares, claro, en estas ligas ya es inevitable recurrir a la conexión inalámbrica.

Potencia e IA

El Snapdragon 8 Gen 3, ocupa el corazón de este terminal. Es el procesador más potente de Qualcomm para este año y que aspira a dar potencia a todas las novedades en inteligencia artificial en local que se les ocurran a los fabricantes de móviles. Xiaomi, por ejemplo, ha empezado a integrar una serie de opciones como el retocado de imágenes que puede dar mucho juego cambiando un día nublado por uno soleado, aunque en general el acabado es demasiado artificial.

La IA edita una foto tomada con el Xiaomi 14

La IA edita una foto tomada con el Xiaomi 14 Marta Sanz

Aunque muchas funciones como las que este medio ha probado en el MWC para crear fotos nuestras en entornos desconocidos, dependen de la nube, la ejecución de la IA también influye en la memoria de 12 GB, LPDDR5, la versión más rápida del mercado. Fotografías y aplicaciones se guardan en una memoria interna de 512 GB con tecnología USF4.0.

Ante semejante hardware, el Xiaomi 14 estrena un nuevo disipador de calor, algo que se agradece ya que el Snapdragon puede llegar a calentarse bastante, por no hablar de la carga rápida. La conectividad, por otro lado, que admite este procesador es Wifi 7, Bluetooth 5.4 o NFC.

Nuevo sistema operativo HyperOS en el Xiaomi 14

Nuevo sistema operativo HyperOS en el Xiaomi 14 Marta Sanz

Este año, una de las grandes novedades es el adiós a MIUI y el estreno de un nuevo sistema operativo con los Xiaomi 14, HyperOS, con el que el fabricante abre la puerta a unir todo su ecosistema. Sigue basándose en Android y salvo que seamos advertidos del cambio, puede pasar desapercibido el salto que ofrece un nuevo estilo más minimalista.

Cámaras Leica

En lo que a la capacidad fotográfica de este terminal se refiere, hay una palabra clave, Leica. La asociación de Xiaomi con el veterano de la fotografía continúa igual de fuerte y vuelve a ser el centro de sus nuevos gama alta. El hardware se compone de un trío de sensores, todos con la misma resolución, es decir, un gran angular, un angular y un teleobjetivo de 50 megapíxeles.

Obviamente al estar ante una cámara Leica, influye en el procesado si se elige entre el Modo Vibrant o el Authentic. Si se prefiere una saturación más cercana al estilo de las redes sociales o si se quiere un acabado real, aunque puede llegar a resultar demasiado apagada u oscura según la luz. Me falta un punto intermedio.

Para los que buscan hacer uso de este móvil compacto como una cámara de fotos profesional que poder llevar siempre a mano, Xiaomi ofrece en la aplicación un modo Pro que permite tirar fotos en formato RAW. Además, se puede usar el sensor principal de forma limpia, con los 50 Mpx y poder editarlos más adelante, se pierde menos calidad que con el procesado automático, aunque no hemos conseguido ver una diferencia tan clara como en otros modelos como el 13 y 14 Ultra o los Redmi Note 13Pro+ con 200 megapíxeles.

Los retratos vuelven a ser otro de los caramelos que Leica añade a estos teléfonos. Juega con los clásicos objetivos de Leica de 35, 50, 75 y hasta 90 mm en blanco y negro o a color. El desenfoque se puede tratar a posteriori y modificar con la ayuda de la IA.

Estos cambios de objetivos y para el que le falte la lente macro, el teléfono juega con la distancia focal en las lentes flotantes desarrolladas por Xiaomi para sacar el más mínimo detalle solo con acercar o alejar el objeto a fotografiar. La cámara principal integra estabilización óptica y la posibilidad de grabar vídeos en 4K, en movimiento, sin acabar mareado.

Autonomía

Iniciábamos este análisis destacando la ligereza y dimensiones de este smartphone, algo que repercute directamente en el tamaño de la batería que admite. Xiaomi ha engordado ligeramente este componente con respecto al año anterior, tan solo 110 mAh, hasta los 4.610 mAh que integra el Xiaomi 14.

Esta capacidad y la eficacia del resto del hardware y el software le confieren una autonomía de unas 5 horas con la pantalla encendida, más de un día de uso estándar. Como todo depende del uso, si se abusa de la cámara y la pantalla, la batería se reduce considerablemente. Es una autonomía muy positiva y dentro de lo que se puede ver en móviles de esta categoría.

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Marta Sanz

Para cargarla rápidamente, el Xiaomi 14 viene acompañado este año de una carga ultrarrápida mayor con un cargador de 90 W, compatible con Power Delivery 3.0 y con QuickCharge 4, que lo recargan en solo media hora. Este cargador también sirve para ordenadores por su potencia, lo que facilita ahorrar en equipaje cuando se trabaja de un lado para otro.

No cambia, por el contrario, la carga inalámbrica que se mantiene en 50W, lo que supone una espera de algo menos de una hora para cargar el teléfono al completo. Si lo que se ha quedado sin batería son los auriculares, por ejemplo, el teléfono puede ayudar con la carga inalámbrica inversa o Qi de 10 W.

¿Me lo compro?

Xiaomi 14

Xiaomi 14 Marta Sanz Omicrono

Este nuevo gama alta puede ser la cámara de bolsillo ideal. Aunque por encima su hermano Ultra compita en la liga más grande, el tamaño del Xiaomi 14 lo convierte en una alternativa, algo más barata y confortable. Este punto intermedio es peliagudo, pero no todo el mundo necesita ir con el rey de la pista ni se puede conformar con un gama media alta como los Redmi Note 13.