La almohada Smart Sleep de Xiaomi

La almohada Smart Sleep de Xiaomi ShuSleep / Xiaomi Omicrono

Tecnología

Adiós a los ronquidos: lo último de Xiaomi es una almohada inteligente que garantiza un sueño reparador

La marca ha lanzado en China este dispositivo con tres cojines de aire en su interior que se inflan y desinflan para ajustar la posición de la cabeza.

10 marzo, 2024 20:00

Xiaomi es mucho más que una marca de móviles. La compañía china lleva sorprendiendo desde hace años con dispositivos de todo tipo, como robots aspiradores tipo Roomba o alternativas baratas de la Thermomix. Su amplísima gama de productos ahora tiene un nuevo y sorprendente añadido: una almohada inteligente que permite decir adiós a los ronquidos para siempre.

Ya hay en el mercado dispositivos que ayudan a conciliar el sueño y acabar con el insomnio, como un collar contra el estés o un colchón que regula la temperatura.  Xiaomi, a través de su plataforma de crowdfunding Youpin, ha presentado Shusleep Sleep Smart, una almohada con núcleo de viscoelástica con memoria que ayuda a eliminar los ronquidos gracias a sus microsensores y a unos cojines de aire en su interior.

La tecnología integrada en el dispositivo permite detectar la vibración causada en los músculos de la garganta cuando el usuario ronca. En esos casos, activa el inflado o desinflado de los tres pequeños airbags de la almohada, para cambiar la posición de la cabeza y liberar de nuevo las vías respiratorias

La almohada Smart Sleep se infla y desinfla para eliminar los ronquidos

La almohada Smart Sleep se infla y desinfla para eliminar los ronquidos ShuSleep / Xiaomi Omicrono

El dispositivo inalámbrico que acompaña la Shusleep Sleep Smart se conecta por Bluetooth con una aplicación de smartphone, lo que permite recopilar datos sobre los patrones de sueño y ajustarse al máximo a las necesidades de cada persona. De forma automática, actúa lentamente para ajustar las bolsas durante el sueño ligero, y se ajusta más rápido si el usuario está en la fase de sueño profundo, aunque también se pueden configurar los tres niveles de intensidad de forma manual  

La aplicación también registra otra información, como la frecuencia cardíaca y respiratoria o el movimiento del cuerpo, lo que lleva a una mejora considerable de la calidad del sueño. El único problema, como pasa a veces con los productos que Xiaomi comercializa en China, es que posiblemente no llegue a España, donde tendría un precio de unos 165 euros al cambio.

[Znie Lite, el ingenioso invento para dormir mejor y relajar el estrés con tus ondas cerebrales]

En el mercado español pronto habrá alternativas similares como Motion Pillow, presentada durante el pasado CES 2024. Esta almohada inteligente fabricada por 10minds, empresa surcoreana especialista en productos de salud, ganó el premio del evento a mejor innovación.

Con un funcionamiento similar al del lanzamiento de Xiaomi, esta almohada viene acompañada por otro producto externo, llamado Motion Sleep, que cuenta con micrófonos y monitoriza los sonidos del sueño para detectar rápidamente los ronquidos. Durante los primeros, días esta máquina registra y recopila los patrones del sueño a través de aprendizaje automático para analizarlos y estudiar sus diferencias.

Una vez que la inteligencia artificial identifica cuándo el usuario comienza a roncar, la almohada activa unos cojines de aire que se inflan gradualmente para mover con delicadeza la cabeza del usuario hasta encontrar la postura ideal en la que se cortan los ronquidos.