Los funcionarios de prisiones se atrincheran en diferentes cárceles de España Sara Fernández

Reportajes

Funcionarios contra la inseguridad de Marlaska: "Las cárceles son ollas a presión, tu vida está en sus manos"

Manuel Galisteo, presidente del sindicato 'Tu Abandono Me puede Matar': "Cada 16 horas se produce una agresión en las cárceles españolas".

19 marzo, 2024 02:45

El asesinato de la cocinera Nuria López en la prisión de Mas d'Enric por un preso condenado por un delito de sangre ha provocado la indignación de los trabajadores que llevan años denunciando la inseguridad en las cárceles dentro y fuera de Cataluña. En 2022, se registró una agresión cada 19 horas, y las cifras han aumentado desde entonces, superando las quinientas agresiones en 2023.


En el capítulo de hoy, con la colaboración de Brais Cedeira, reportero de EL ESPAÑOL, exploramos las causas de estas protestas que se han extendido por todo el país. Miriam Saint-Germain, redactora de Crónica Global, nos ofrece un acercamiento al perfil de Nuria, la última víctima.

Además, entrevistamos a Manuel Galisteo, presidente del sindicato 'Tu abandono nos puede matar', quien asegura que actualmente "las prisiones son ollas a presión con una agresión cada 16 horas". La sensación de "vulnerabilidad" es palpable, ya que "tu vida está en sus manos". Galisteo señala que la frase más repetida entre los presos es "me sale gratis", dado que solo enfrentan sanciones administrativas que desde su sindicato consideran insuficientes.