Conchi, junto a Blanca Paloma, Ximo Puig y el alcalde de Benidorm, en el Benidorm Fest.

Conchi, junto a Blanca Paloma, Ximo Puig y el alcalde de Benidorm, en el Benidorm Fest. Morell/EFE

Reportajes REPORTAJES

Conchi Cascajosa impartía Comunicación con "óptica socialista" y quedó la 86 de los 95 aspirantes a RTVE

Nacida en Cataluña, sus padres emigraron desde un pequeño pueblo de Sevilla, al que regresaron cuando Conchi tenía 4 años para regentar un bar.

28 marzo, 2024 02:37

Concepción Cascajosa Virino regresó a Andalucía en 1984. Tenía entonces 4 años. Sus padres, Carmen y Pepe, habían emigrado a Cataluña tras la dictadura pero acabaron regresando a su tierra, el pequeño pueblo de Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla, para criar a sus tres hijos. Allí, la flamante presidenta de la RTVE se haría "teleadicta", como contó ella misma durante una entrevista cuando fue nombrada consejera del ente público a propuesta del PSOE. Concepción, o Conchi, como la llaman quienes la conocen, milita en el primero.

"Forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas", desgranó en el Congreso cuando optaba al cargo. No solo lo ha contado allí: también durante sus clases en la Universidad Carlos III.

La familia Cascajosa Virino regresó al pueblo al quedar Pepe, el padre, sin su trabajo en Esplugues de Llobregat, en el cinturón socialista y charnego del área metropolitana de Barcelona. En Casariche, Pepe comenzó a regentar un bar, 'Casa Pepe', que continúa abierto y que sigue sirviendo desayunos y comidas sencillas y caseras, como la carne en salsa o los callos con garbanzos. Allí, para sacarlo adelante, echó una mano toda la familia.

Desde un saloncito anexo al establecimiento, la pequeña Conchi también estudiaba, hacía los deberes, conseguía becas y se aficionó a sus primeras series, formato audiovisual que le apasiona y que luego marcaría su profesión. ¿La primera de ellas? 'Remington Steele'.

[El polémico cese de José Pablo López, el 'milagro' de las audiencias: levantó Telemadrid y ahora TVE]

Luego estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Se doctoró con una calificación Cum Laude y fue Premio Extraordinario 2005. Un año después se incorporó como profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2012 se convirtió en profesora titular y en 2021 comenzó a dirigir el Departamento. 

[El consejo de RTVE elige a Concepción Cascajosa presidenta de RTVE]

Cuando fue nombrada consejera, a La Voz del Sur declaró que su perfil de "clase trabajadora" podía aportarle a RTVE "mucho trabajo y fe absoluta en el servicio público". También advirtió que iba a actuar "con mirada de mujer y de clase trabajadora".

Cascajosa ha sido presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, y fue propuesta por el Partido Socialista en la última renovación del consejo en 2021. Se presentó al último concurso a la presidencia de la Corporación.

Concepción Cascajosa, el 9 de enero de 2021 en el Congreso.

En el informe de competencias elaborado por la Comisión mixta del Congreso, obtuvo 6 puntos sobre 30 en su "proyecto de gestión". Sumando todos los apartados, la nueva presidenta logró el puesto 86 de 95 candidatos. Fue ahí donde declaró abiertamente que militaba en el partido socialista. 

Contra 'SloMo'

Una de las primeras polémicas por la que se la recuerda fue por formar parte de los consejeros del ente público que exigieron conocer si la canción de Chanel 'SloMo' cumplía con los criterios de igualdad y el procedimiento de elección de dicho tema para representar a España en el Festival de Eurovisión en 2022. En concreto, el Consejo de RTVE requirió saber además cómo se había elegido el jurado del Benidorm Fest y cuál era el mecanismo de las votaciones.

Para entonces, Conchi ya era también presidenta del Observatorio de Igualdad del ente público y desde ese órgano declaró como presidenta mediante un comunicado oficial que consideraba que dicha canción "perpetúa estereotipos sexistas en la representación de mujeres y hombres. Particularmente estereotipos sobre la sexualización y plena disponibilidad sexual de las mujeres".

Se quejó además de que el Observatorio no había recibido "ninguna consulta previa sobre el proceso de selección del Benidorm Fest con el fin de incorporar criterios de igualdad al mismo" y propuso algunas propuestas de actuación para las siguientes ediciones.

Paradójicamente la canción quedó en el tercer puesto del Festival de Eurovisión, además de batir el récord de puntos de España en el certamen en toda su historia y obtuvo la mejor posición del país desde 1995.

"Militante activa"

Autora además de numerosos libros sobre medios audiovisuales y series de ficción, al conocerse su nombramiento ha sido muy felicitada en sus redes sociales... aunque para sorpresa de amigos y seguidores, no han podido hacerlo: acaba de borrar su cuenta @TVConchi de Twitter.  Una fuente de solvencia consultada por EL ESPAÑOL que la conoce advierte que Concepción es "del Partido Socialista de Madrid, y en concreto, de la agrupación del Centro".

Es militante activa: "Es de las que acude a las cenas y copas de Navidad y a cualquier acto y se pone a servir cervezas y a partir empanadas". Se la recuerda especialmente activa "durante la candidatura de Ángel Gabilondo a la Asamblea de Madrid".

Imagen de la  nueva presidenta de la RTVE, en una de las orlas de la Universidad Carlos III.

Imagen de la nueva presidenta de la RTVE, en una de las orlas de la Universidad Carlos III.

Desde 2013, ha sido directora del Máster en Guion de Cine y TV y, desde 2014, es vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Allí la recuerdan también "como tremendamente sectaria".

Impartía el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y también en grado único de Comunicación Audiovisual. "Tan sectaria, que el primer día de clase lo primero que dijo es que era militante del PSOE y que las materias que impartía las iba a impartir desde la óptica socialista. Y que a quien no le gustase, que se fuese".