María José Ferrer San Segundo, María José Catalá y Juanma Badenas. EE

María José Ferrer San Segundo, María José Catalá y Juanma Badenas. EE

Economía

El Ayuntamiento de Valencia inicia el cobro del IBI con una rebaja a 700.000 vecinos, la mayor de la historia

Se trata de una reducción del 20% del tipo de gravamen general en inmuebles de naturaleza urbana y de bonificaciones por familia numerosa.

5 mayo, 2024 17:52
Valencia

Los vecinos de Valencia han comenzado a recibir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2024, que llega a sus domicilios con una "rebaja sustancial", según subraya el Ayuntamiento.

La concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que "ha llegado por fin un importante respiro para los vecinos de esta ciudad gracias a la bajada de impuestos y tasas generalizada aprobada por el gobierno de la alcaldesa María José Catalá".

La bajada de impuestos y tasas "beneficia al 99% de los vecinos Valencia, que en términos generales se ahorran 70 millones de euros", según el Ayuntamiento. "Dinero que se quedarán en el bolsillo de los valencianos y que contribuirá también a dinamizar más la economía e impulsar la creación de empleo", ha señalado Ferrer San Segundo.

[La Comunitat avalará desde este verano a los jóvenes para que logren hasta el 95% de la financiación en sus hipotecas]

Los recibos de la contribución que están recibiendo en sus casas los vecinos de Valencia llegan con una rebaja del 20% del tipo de gravamen general en inmuebles de naturaleza urbana.

Asimismo, ha recordado que se están aplicando ya las bonificaciones del IBI a familias numerosas del 60% a las de categoría general y del 90% a las de categoría especial. En total, se podrán beneficiar de estas medidas las 3.800 familias numerosas que tributan por IBI en nuestra ciudad.

"Lo que la gente se está preguntando estos días es: '¿A ti cuánto te ha bajado el IBI el gobierno municipal'? Eso es lo que se están preguntando el 99 % de los valencianos a los que este gobierno, cumpliendo con lo comprometido, ha bajado los impuestos. A esos mismos valencianos a los que, sin excepción, PSOE y Compromís subieron los tributos municipales", ha destacado la concejal.

Más bajadas

Además, los vecinos de Valencia comenzarán a notar muy pronto la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (reducción media en las tarifas del 8,5%), dejando sin efecto la subida de este, aprobada en 2019 y aplicada en 2020. La reducción afecta a todo tipo de vehículos y supondrá un ahorro de 2,1 millones de euros.

El impuesto sobe el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, por causa de muerte entre familiares, se bonifica con el 95% máximo legal, sin condiciones.

Igualmente, es ya una realidad una bonificación del 95% en las transmisiones inter vivos de inmuebles afectos a actividades económicas entre familiares, independientemente del valor catastral.