Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 27 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en el distrito bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.
Según los medios belgas, las investigaciones vinculan así la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, de la que Abaaoud era el cabecilla, y apuntan a que planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas.
Abdelhamid Abaaoud está en busca y captura desde que la policía belga desmanteló esta célula yihadista, que pretendía atentar en territorio belga, pocos días después del ataque terrorista al Charlie Hebdo, y se le perdió la pista entonces.
Antes de partir a luchar en las filas del Estado Islámico en Siria, Abaaoud residió en Molenbeek, donde han sido detenidas siete personas y de donde procedían dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos Ibrahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el bulevar Voltaire.
Abdeslam y Abaaoud aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011.
Noticias relacionadas
- Cinco preguntas pendientes sobre el ataque de París
- Once diferencias entre el 11-M en Madrid y el 13-N francés
- 11 vidas como símbolo de lo mejor de París
- Campanas y sirenas en Notre-Dame
- Veteranos de Afganistán avalan intervenir por tierra en Siria
- París, la última batalla de una guerra que no va a detenerse
- Lo que sabemos y lo que no sabemos de los autores de la masacre de París
- La Policía francesa advierte a la Ertzaintza de que el octavo terrorista podría viajar a España
- Francia bombardea Raqqa, bastión del EI en Siria