ONG denuncia la muerte de 7 mujeres al volcar patera interceptada en Melilla
De acuerdo al relato de la Delegación del Gobierno, 27 de los 40 ocupantes de esa embarcación se lanzaron al agua.
4 septiembre, 2017 17:15La oenegé Caminando Fronteras ha denunciado la muerte de siete mujeres inmigrantes al volcar la patera en la que viajaban tras ser interceptada la embarcación por la Guardia Civil y la Marina Real marroquí en aguas al norte de Melilla fronterizas entre España y Marruecos. Caminando Fronteras apunta que ha confirmado las siete muertes después de que las comunidades migrantes se pusieran en contacto con ellos para denunciar los hechos.
Según la organización, los ahogamientos ocurrieron el pasado 31 de agosto, jornada en la que la Delegación del Gobierno en Melilla informó del rescate de 40 inmigrantes que viajaban en una patera detectada hacia las cinco de la tarde en el mar de Alborán, a la altura de Aguadú, la zona más al norte en Melilla.
De acuerdo al relato de la Delegación del Gobierno, 27 de los 40 ocupantes de esa embarcación se lanzaron al agua: 13 de ellos fueron rescatados por la Guardia Civil, que los trasladó a Melilla, y el resto -tanto los que se encontraban en el agua como en la embarcación- fueron auxiliados por una patrullera marroquí.
Fue durante el regreso de la patera a Marruecos, según la oenegé, cuando murieron siete de las ocho mujeres tras volcar la patera atada "precariamente" a la embarcación de la marina marroquí. Caminando Fronteras asegura que en la patera viajaban realmente 45 personas, y que el navío había sido bloqueado por la Guardia Civil al llegar a aguas españolas.
Entonces, según su versión, en un primer momento algunos de los ocupantes saltaron al agua para ser rescatados por la Guardia Civil, mientras que otros lo hicieron después para nadar hacia la playa cuando vieron llegar a la marina marroquí, con la intención de no ser devueltos "en caliente".
Tras conocer el relato del suceso realizado por la oenegé, la Asociación Pro Guardia Civil ha negado que los guardias civiles hayan tenido alguna responsabilidad en el ahogamiento de siete mujeres por haber bloqueado la patera.
"La versión que se ha contado es muy diferente a como han ocurrido los hechos en realidad y esperamos que la DGGC (la Dirección General de la Guardia Civil) explique lo que sucedió realmente y desmienta categóricamente las graves acusaciones vertidas contra nuestros compañeros", ha indicado la asociación.
Por su parte, Médicos del Mundo ha pedido en un comunicado que se realice una "investigación exhaustiva e independiente" ante la muerte de las siete mujeres y ha avisado que pensará -en función del resultado de las investigaciones- llevar los hechos ante el Consejo de Europa y otras instancias internacionales de derechos humanos.
También ha planteado la creación de una comisión parlamentaria que revise la práctica de las "devoluciones en caliente" y otras "eventuales vulneraciones de derechos" en la Frontera Sur, escuchando a las partes implicadas, incluidas las ONG que trabajan en el terreno.