El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este lunes de que más de un tercio de los rohinyás llegados a suelo bangladesí desde el 25 de agosto huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar) son menores de cinco años.
En concreto, el 32 % de los arribados son menores de 5 años y el 9 % de ellos no ha cumplido aún el año de vida, explicó este lunes a Efe la jefa del Trabajo de Campo del Unicef en Bangladesh, Sara Bordas, quien detalló que más del 60 % de los desplazados son menores de edad.
La ONU denunció este lunes que puede estar produciéndose una "limpieza étnica" de esta minoría musulmana en Birmania, de la que 313.000 miembros han huido a Bangladesh en las últimas dos semanas.
Según los datos aportados por el Unicef, organización con presencia en los campos de refugiados rohinyás en Bangladesh, el 67 % de los desplazados por el conflicto son niñas o mujeres.
Las autoridades bangladesíes, por su parte, comenzaron este lunes a registrar con huellas dactilares a los decenas de miles de rohinyás que se encuentran en el país asiático.
La crisis comenzó el 25 de agosto, cuando un ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares en el estado de Rakain, en el noroeste de Birmania, fue respondido con una operación militar en la zona que dio lugar al éxodo.
La formación insurgente, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan, declaró el sábado un alto el fuego durante un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria, algo que ha sido rechazado por el Gobierno birmano.