Marcos Morán forma parte de la 5ª generación de cocineros al frente de la mítica Casa Gerardo, uno de los restaurantes más antiguos de España, fundado en la localidad asturiana de Prendes en 1882. A lo largo de su carrera, Morán ha sido reconocido con 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol; además, es Premio Nacional de Gastronomía y en 2014 fue nombrado Chef de L’avenir (chef del futuro) por la Academia Internacional de la Gastronomía.
[Casa Gerardo, la mejor fabada no es como te la esperabas]
A esta lista de premios se suma ahora la Medalla de Honor del Senado de Francia que le ha concedido la comisión Franco Española Interparlamentaria de la cámara francesa por "su labor de expansión de la cocina de vanguardia española por el mundo". En sus redes sociales, el chef ha dado las gracias por la condecoración: "Orgulloso de seguir en una aldea de Asturias, de cocinar al pie de una carretera, de ser más de 'pueblu' que las amapolas", bromeaba emocionado.
Se trata de la primera vez que un cocinero español recibe tales honores, reservados habitualmente a grandes personalidades e ilustres embajadores del país vecino. Esta distinción, que Morán recibió junto a su homónimo francés Guillaume Gómez, ha sido creada por el Senado Francés para valorar figuras que expandan la cultura de habla francesa por el mundo.
De hecho, el propio Morán fue el encargado de dirigir el pasado 4 de julio la cena de presentación de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que corrió a cargo del restaurante Hispania Bruselas que dirige el cocinero asturiano. El banquete contó con la colaboración de Adrián Mancheño (chef ejecutivo del Grupo Hispania) y el prestigioso Basque Culinary Center, ya que algunos de sus exalumnos colaboraron en la confección del menú.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. Además, al comienzo del evento, los asistentes disfrutaron de la actuación de la afamada bailarina María Pagés. El acto se realizó en el Museo de Bellas Artes de Bruselas, al que acudieron distintas personalidades españolas y locales, así como representantes de la Comisión Europea y de diferentes embajadas.
[La cocina de Asturias desde las cuencas mineras al Cantábrico en tres platos]
Morán ha sido ponente de los más reconocidos congresos y encuentros gastronómicos de España, como Madrid Fusión, Salón Gourmets o Alimentaria, entre otros. Su visión de la cocina española ha triunfado en Londres y en Bruselas con su grupo Hispania y lo ha convertido en uno de los más importantes exponentes internacionales de la gastronomía española. Además, tal y como ha podido saberse, próximamente se esperan nuevas aperturas que llevarán a Hispania a otro continente.