Frenar la erosión del tramo de costa del Rincón de la Zofra, incluyendo la desembocadura del río Monnegre. Ese es el objetivo de las obras que ha iniciado este lunes la Dirección General de la Costa y el Mar en El Campello. Con un presupuesto de 617.268,40 euros, se prevé un plazo de ejecución de 12 meses.
El plan de este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica es, además, plantear una senda litoral. Con ella esperan facilitar el tránsito peatonal de forma adecuada por este tramo de costa.
Se trata de una zona que ya había tenido serios problemas con anterioridad a causa de los temporales de lluvia. Como explican desde el Ministerio, en diversas ocasiones, ha sido necesario llevar a cabo obras de emergencia para reparar los graves daños causados en dicho tramo.
Estos episodios extremos de lluvia y viento provocaron destrozos en el muro de contención de la plataforma peatonal existente en dicha zona.
Ahora, con la aportación de canto rodado, esperan resolver los problemas erosivos que se generan por el menor aporte de áridos del río Monnegre. Este, que desemboca en la zona objeto de proyecto, es el que señalan como responsable de una regresión continua de la línea de costa.
La otra área en la que trabajarán durante este tiempo previsto para la ejecución de las obras es el Rincón de la Zofra. La zona, al noreste de la franja arenosa formada por las playas de San Juan y Muchavista, necesita que se habilite para la servidumbre de tránsito que permitiría el uso público.