El fin del toque de queda y la reapertura del ocio nocturno (aunque con limitaciones) ha coincidido con un importante recorte en el número de sanciones por consumir alcohol en la vía pública, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Alicante.
En concreto, los agentes dentro del plan antibotellón desalojaron a jóvenes consumiendo alcohol en la playa del Postiguet, el Casco Antiguo, La Ereta, Villa de San Juan, Paseíto Ramiro, Mare Nostrum, con un total de 59 denuncias por consumir alcohol en la vía pública, la mitad que en el primer fin de semana sin restricciones.
Las dos noches del fin de semana se han cerrado con un total de 109 denuncias de la Policía Local, que desplegó a varios centenares de agentes en las playas y la ciudad, garantizando así el cumplimiento de las medidas anticovid y evitando que se consumiera en la vía pública.
Los agentes dentro de la vigilancia y concienciación ciudadana de la mascarilla han levantando 10 actas de denuncia por no hacer el uso de la protección, así como se sancionaron a siete por miccionar en la vía pública, y tres por la Ley de Seguridad Ciudadana por negativa a identificarse o desobediencia y falta de respeto a la autoridad.
Asimismo, se intervino en 15 quejas de ruidos por tirar petardos en diferentes zonas de la ciudad. Las unidades Fox y del servicio Nocturno de la Policía, disolvieron un total de 14 fiestas en viviendas que estaban generando mucho ruido y quejas de particulares, una de ellas en un chalet situado en la calle Azalea, con una macrofiesta.
En este sentido, el Ayuntamiento y la Policía volvieron a reforzar con un dispositivo especial el control de las zonas de ocio y la vigilancia de aforos en la ciudad el fin de semana para evitar aglomeraciones en zonas de más afluencia de personas.
Esto tuvo como resultado 16 denuncias a establecimientos, dos por tener la pista de baile habilitada, cuatro locales de 24 horas por vender alcohol pasadas las 22 horas, cuatro por permitir el consumo fuera del local, y seis por incumplimiento del horario de cierre.
Las cinco playas de Alicante se controlaron con agentes por tierra, mar y aire en un dispositivo que se realiza todos los días de verano junto con los voluntarios de Protección Civil y los vigilantes contratados, en el que se garantiza un espacio en la primera línea de playa, se vigila por la arena con los quads, con lanchas y agentes por los paseos.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado la evolución positiva de la ciudad, y ha informado de que se continuará manteniendo operativos con agentes de refuerzo "para garantizar la protección de la salud y seguridad de todos los ciudadanos".
Seis detenidos
Este fin de semana la Policía Local ha detenido a seis personas, una por robo cuando fue pillado por los agentes sustrayendo una mochila en la playa del Postiguet el sábado, y otro en la Rambla de Méndez Núñez por desobediencia y resistencia a la autoridad.
Asimismo, la Policía Local detuvo en la tarde del domingo a cuatro hombres de 39, 43, 45 y 50 años, por un presunto delito de riña tumultuaria y provocar lesiones, que participaron en una reyerta multitudinaria en la plaza de Pio XII, a las 16,45 horas, en la que se utilizaron puños americanos y armas blancas, sillas y barras de hierro, y resultó herida una persona con lesiones graves, que fue trasladado a un hospital.
Los agentes de Policía Local desplazaron un operativo con cuatro patrullas, a su llegada comprobaron que se había producido una reyerta, una persona se encontraba tumbada en la carretera ensangrentado y semiinconsciente, y localizaron a cuatro personas que fueron detenidas y trasladadas a comisaria.
En materia de tráfico, la unidad de Atestados y el servicio Nocturno ha interpuesto 12 denuncias por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, de las cuales en la mitad se han abierto diligencias judiciales.