Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 47 años por siete delitos de robo en el interior de iglesias, uno de ellos en grado de tentativa, en varias localidades de la provincia de Valencia. La forma de acceder a ellas era mediante escalo y de su interior se llevaba los objetos de valor que veía a su paso, sobre todo joyas y dinero en efectivo de las recolectas.
El individuo ha sido arrestado por la Guardia Civil de Sueca como supuesto autor de delitos de robo con fuerza en interior de iglesias, en las poblaciones de Llaurí, Corbera, Riola, Fortaleny, Xeresa, Barraca d'Aigües Vives y Lloc Nou d'En Fenollet.
La investigación comenzó a mediados del mes de junio de 2020, cuando los párrocos de varias iglesias de localidades pequeñas de la demarcación (Llaurí, Corbera, Riola y Fortaleny) denunciaron una serie de robos con características poco usuales en dos fines de semana consecutivos.
Las autoridades comenzaron a investigar y a analizar los sucesos y fue ahí cuando se dieron cuenta de que había unas pautas comunes, lo que les llevó a pensar que posiblemente se trataba de la misma persona. Los robos se habían cometido en iglesias de localidades muy pequeñas, a primeras horas del fin de semana y el ladrón siempre se llevaba lo mismo: joyas y dinero provenientes de lampadarios o buzones de colecta y otros objetos valiosos.
Huellas y un testigo
Un hecho clave fue el robo producido en la iglesia de Llauri, ya que los investigadores encontraron varias huellas dactilares, que supuestamente pertenecerían al autor de los hechos.
Otro hecho importante para la investigación fue la denuncia de uno de los párrocos, que facilitó a la Guardia Civil una descripción minuciosa del individuo. El religioso escuchó unos ruidos provenientes del exterior de la iglesia y cuando se asomó, pudo ver a un varón trepando por los muros de las terrazas contiguas al mismo, intentando acceder al interior. Asimismo, el detenido ya tenía algunos antecedentes similares como escalo, iglesias y naturaleza de lo sustraído; lo que hacía sospechar todavía más de la inocencia de esta persona.
El pasado 30 de julio la Guardia Civil detuvo al ladrón como supuesto autor de siete robos con escalo, uno de ellos en grado de tentativa, en las localidades de Llaurí, Corbera, Riola, Fortaleny, Xeresa, Barraca d'Aigües Vives y Lloc Nou d'En Fenollet. Finalmente, las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Sueca.