Alicante

La ola de calor que afecta la Comunidad Valenciana, y que este fin de semana mantiene en riesgo rojo o naranja a la mayor parte de la región, ha elevado este mediodía las temperaturas máximas hasta los 45,7 grados en la pedanía de Casas del Río, en Requena (Valencia).

Así lo indican desde la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), que señala que la anterior temperatura máxima absoluta en esa zona fueron los 44,7 grados registrados el 13 de julio del año 2017.

Las temperaturas máximas también han alcanzado a las 14:00 horas de este sábado los 43,4 grados en Jalance, seguida de Alcoy, donde el termómetro ha llegado a los 43.3 grados, Ademuz (Valencia) con 41,3 grados y Utiel (Valencia), con 41,1 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el litoral, las brisas están suavizando algo el ambiente, pero con mucho bochorno por la humedad, y se han medido 35 grados en Alicante, 31 en Castelló y 30,8 en Valencia.

Además, según Aemet, esta tarde se han disparado tormentas en el interior de Castellón y en la zona del Valle de Cofrentes-Ayora, en la provincia de Valencia, que está generando rayos con muy poca o nula precipitación.

Antes de las 12:30 horas se habían llegado a máximas de récord como los 36,4 grados en el Portell de Morella (Castellón) donde la anterior más alta fueron los 35,4 grados medidos el 7 de julio de 2015, o los 33,5 grados de Sant Joan de Penyagolosa (donde la anterior mas alta, 33,1 grados, fue el 7 de julio de 2015).

Previsiones del domingo

Este sábado permanece en alerta roja el interior norte de Valencia por temperaturas máximas de 42 grados y se prevé que mañana domingo el nivel rojo afecte al litoral sur de Alicante y que las máximas alcancen los 42-43 grados en el interior (Elche, Orihuela o Novelda) y que se queden en 34-39 ºC en localidades costeras.

También está activada la alerta naranja este sábado en el interior de Alicante e interior sur de Valencia, por máximas de entre 40 y 41 grados y seguirá el domingo en el interior de las dos provincias, donde los termómetros podrían llegar puntualmente a los 44 grados en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Costera.

En alerta amarilla permanecen este sábado el litoral de las provincias de Alicante y Valencia y el interior de la de Castellón por máximas de hasta 38 grados, y en las zonas interiores castellonenses se esperan tormentas que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y posible granizo.

Mañana seguirá la alerta amarilla en el litoral de Valencia, el litoral norte de Alicante y el interior de Castellón por temperaturas de hasta 37 grados, y en el interior de Alicante y Castellón y el interior sur de Valencia por tormentas que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y posible granizo.

La Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por nivel naranja (riesgo alto por más de 39 grados) o rojo (riesgo extremo por más de 41 grados) en prácticamente todos los municipios de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas