La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha emitido un comunicado en el que asegura que está estudiando emprender acciones judiciales ante las acusaciones de la familia del paciente de Castellón al que un juez ha ordenado tratar con ozonoterapia, una terapia que no ha sido probada y que no cuenta con el aval de la comunidad médica.
"Ante las graves acusaciones que pública y judicialmente ha realizado la familia asegurando que el equipo del hospital obstaculiza el trabajo del equipo externo que trata al paciente con ozono, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estudia emprender acciones judiciales", ha explicado el departamento que dirige Ana Barceló en un comunicado.
"Este tratamiento, que no cuenta con el aval científico ni el apoyo de los profesionales médicos, así como de la AEMPS, fue autorizado por un juzgado para que un equipo externo lo aplicara en el paciente", recuerda Sanidad.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha querido poner de manifiesto “la gran profesionalidad del equipo y de la UCI del hospital de La Plana, algo que no se puede en ningún momento poner en duda”. En este sentido, ha destacado que “haremos todo lo que sea necesario para defender su trabajo y profesionalidad”, y ha lamentado que “se intente extender cualquier sombra de duda ante un comportamiento intachable que solo tiene como objetivo atender la salud de las personas”.
La AEMPS no ve evidencia en la eficacia del ozono
El gerente del departamento de salud de La Plana solicitó un informe a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el tratamiento con ozono en pacientes con Covid.
Este informe concluye que “no se cumple con la definición de uso compasivo que haría autorizable una solicitud en el caso de que fuera recibida en la AEMPS a través de los cauces establecidos a tal fin”.
El documento recuerda "la ausencia de evidencia de la eficacia del ozono en pacientes críticos con Covid grave e incertidumbre en pacientes con neumonía grave con Covid, así como la ausencia de ensayos clínicos en marcha que respalden la utilización de este tratamiento". Por lo tanto, "no se considera en el momento actual el uso compasivo una opción idónea para la administración de ozono, a la espera de que se demuestre la eficacia y seguridad en el ámbito del ensayo clínico controlado estrechamente”.
El equipo médico encargado del tratamiento de este paciente se negó desde un principio a la aplicación de esta terapia a petición de la familia, y "son muchas las sociedades científicas y sanitarias que han expresado públicamente tanto el apoyo a estos profesionales como el rechazo a la aplicación de ozonoterapia en el paciente", recuerdan desde la Conselleria de Sanidad.