Los miles de rayos y la intensidad de las lluvias que provocaron las tormentas que llegaron con la Dana están dejando atrás la Comunidad Valenciana. Aún así, este viernes la Aemet aún mantiene el aviso amarillo por tormentas en Castellón, donde prevén que la situación se complique a partir de este mediodía. En Alicante, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el riesgo amarillo que estableció este jueves noche.
Los riesgos de nivel amarillo no activan la preemergencia, como explican en un comunicado desde este servicio. La razón es que se estima que estos no alcanzan umbrales de que se produzca un contratiempo importante. Eso sí, se abre la posibilidad de que puedan generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables, lo que obligaría a adoptar medidas preventivas.
En el caso alicantino, la marca de riesgo se había establecido por lluvias y tormentas en el interior de la provincia.
La predicción para este viernes que recoge Efe anuncia que el cielo de la Comunidad Valenciana presentará un aspecto nuboso. Según vaya avanzando esta jornada se espera que se produzcan chubascos que podrán ser localmente fuertes en zonas del interior, e incluso acompañados de tormenta.
Hasta 20 litros
La preocupación de la Agencia Estatal de Meteorología se centra para el día en Castellón. Ahí es donde ha establecido el aviso de nivel amarillo a partir del mediodía por lluvias que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado y tormentas con granizo en Castellón. En el resto de la Comunidad se esperan temperaturas en ascenso en Valencia y sin cambios en el resto, con viento flojo del este y sureste.
La previsión del sábado mejora el planteamiento de este viernes. En principio, se esperan brumas matinales en la mitad sur y nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos ocasionales en el tercio norte y temperaturas sin cambios significativos.
¿Y cuáles han sido las máximas y mínimas registradas en las tres capitales de provincia en las últimas 24 horas? El norte de la Comunidad se lleva los registros más bajos con 17,7 ºC, en cambio, sus 27,9 ºC superan los de Valencia, que se queda en los 27 ºC y una mínima de 18,1. Alicante se lleva los datos más altos en ambos casos, con 21 y 29,7 ºC.
El pronóstico marítimo para las aguas costeras de Alicante indica que el viento será de componente norte 2 a 3, tendiendo de madrugada a variable y por la tarde a componente sur. Marejadilla con mar de fondo del noreste, con olas de 1 metro disminuyendo. En Castellón se mantendrá exactamente la misma situación y será en Valencia donde se espera que arrecie el viento por la tarde y pase a ser sureste de 3 a 4.