Alicante

¿Cómo se puede aprovechar más una cerveza? En su fabricación. Esta es la premisa de la que parte la empresa del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Bioithas. Su trabajo en la investigación alimentaria profundizará en las posibilidades que se abre con el destilado de esta bebida para generar probióticos.

"La producción media anual de cerveza en Europa se sitúa en torno a los 400 millones hectolitros por año", explica Vicente Navarro. El director ejecutivo de Bioithas señala que "de esta industria se deriva gran cantidad de residuos, especialmente en forma de aguas residuales". 

Y ahí está la clave del proyecto en el que quieren profundizar. En esas aguas se "transportan componentes con un alto potencial de reutilización en diferentes aplicaciones de alto valor añadido". Como indica, "la gestión de estos supone un coste considerable para las empresas productoras de cerveza, debido a la infraestructura necesaria para su correcto tratamiento, realizado este mediante una serie de procesos no exentos de impacto ambiental".

Esa es la parte en la que Bioithas cree que puede intervenir para el desarrollo de probióticos a partir de residuos de la fabricación de cerveza. Una propuesta que ha recibido el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación con una ayuda que cuenta con un presupuesto que asciende a 535.000 euros. Bioithas, coordinadora del proyecto, se beneficiaría de 217.000, el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio, AIJU, de 156.000 y la Universitat Politècnica de València de 161.000.

Potenciar probióticos

La valorización de los subproductos de la cerveza, "mediante su segregación en diferentes sustancias, podrá no solo suponer un ahorro, sino que puede convertirse en un proceso rentable que genere negocios innovadores", recalca Navarro.

Con este proyecto, la empresa biotecnológica Bioithas, adscrita al Parque Científico de la Universidad de Alicante, pretende aumentar el porfolio de probióticos en el que ya trabajan para examinar capacidades funcionales de los mismos, ha informado la UA en un comunicado que recoge Efe.

Bioithas continuará con su política de desarrollo de nuevos tratamientos probados científicamente en ensayos clínicos. Es lo que se denomina medicina de precisión que actúa sobre la microbiota humana como diana terapéutica.

La industria alimentaria está viviendo fuertes impulsos en el desarrollo de nuevos productos. Y eso lo conoce bien Olga Francés. Ella es la gerente del Parque Científico de la UA por lo que destaca el "enorme potencial que ha adquirido en el parque de la UA las empresas dedicadas a la investigación en el ámbito de la biotecnología". 

Francés, de hecho, se enorgullece del trabajo que se está realizando en esas instalaciones y valora de que ellas que se han convertido "en el referente provincial en este ámbito, con importantes empresas del sector vinculadas e instaladas en el parque como la propia Bioithas, QPharma, Laminar Pharma, Medalchemy, etc.".

Noticias relacionadas