Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El partido político valencianista, Compromís, se ha dirigido al Gobierno para presentar, en forma de pregunta escrita, una petición en la que solicitan la ampliación del permiso de nacimiento, adopción y acogida hasta los seis meses para cada persona progenitora para 2022.



El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado que "la ampliación de los permisos de nacimiento, acogimiento y adopción de los últimos años ha supuesto una importante ampliación de los derechos de la infancia, avanzando en las recomendaciones de UNICEF y otras organizaciones de los derechos de la infancia, apoyo a las familias y por la igualdad de género, pero hay que continuar avanzando". 

Desde el partido político defienden la idea de que la crianza de los niños y adolescentes "es una tarea feminista pendiente por parte de las administraciones públicas". A lo que añaden la "fragilidad del mundo laboral precario y omnipresente" como una de las principales causas de la baja natalidad en España. 

En ese sentido, la coalición valencianista ha expuesto que la realidad de las familias monoparentales "está muy vinculada a la feminización de la pobreza". Compromís reclama a las Cortes iniciativas legislativas que contemplen dicha singularidad, que reconozcan el derecho a la igualdad de los niños y niñas de familias monoparentales.

"Es de justicia respetar la igualdad de derechos de las niñas y niños de familias monoparentales. Para ello, las personas progenitoras monoparentales deben poder acogerse el permiso remunerado por nacimiento, acogida y adopción con la duración legislada para una familia biparental u operativizar el permiso para que pueda compartirse con la otra mitad, con una persona familiar o allegada de su entorno más próximo", afirman. 



La inversión de fondos públicos y una regulación integral de los cuidados son imprescindibles para construir "un horizonte feminista y de lucha contra el cambio climático que, entre otros, nos permita hacer frente al reto demográfico", señala Mulet.

La pandemia de la Covid-19 ha impactado en el decrecimiento de la natalidad, por muchas causas, "especialmente por la falta de políticas de apoyo a las familias más jóvenes como la regulación del alquiler, de los precios de la luz y ausencia de prestaciones estatales universales por hijo a cargo", incide el senador.



Por ello desde Compromís se ha exigido al Gobierno priorizar la ampliación de los permisos por nacimiento, acogimiento y adopción remunerados al 100% hasta el primer año de vida. Una ampliación que debe ir acompañada de la inclusión de la mirada de la diversidad familiar, incluyendo principalmente a los hijos e hijas de las familias monoparentales, las familias en situación de duelo perinatal, etc.

"En caso de no avanzar en este tipo de políticas presentaríamos por nuestra cuenta las iniciativas legislativas desde la Cámara Alta pertinentes, para ir en esa dirección, aunque entendemos que estas siempre irán más rápidas y tendrán más opciones de salvar los trámites parlamentarios si la presenta el Gobierno", defienden desde el partido.



Por último, para avanzar tanto en la igualdad de género, la promoción de una masculinidad feminista y políticas que fomenten la vida independiente de las mujeres como en la lucha contra la transmisión de la pobreza. Compromís defiende que hay que avanzar en la obligatoriedad de los permisos para "eliminar los obstáculos culturales de la masculinidad hegemónica y la presión capitalista hacia los trabajadores y trabajadoras", concluyen desde la coalición valencianista. 

Noticias relacionadas